Cómo calcular la ventilación

En este video veremos cómo calcular la ventilación. Diseñaremos y calcularemos la red de ventilación, introduciendo dicha red en el programa CYPECAD MEP.  Todo ello de conformidad y en cumplimiento del DB HS-3 (calidad de aire interior) del CTE (Código Técnico de la Edificación).

En primer lugar trabajaremos en la zona de sótano dado que existe una aseo y un baño en la vivienda B, siendo lo más importante establecer por dónde discurrirá el conducto de ventilación interior dado que debemos llevarlo hasta la cubierta. Veremos que en el diseño de la planta ya tenemos un espacio reservado para ello siendo la zona más adecuada. Instalaremos un conducto vertical que va desde el sótano hasta la cubierta y a este conducto conectaremos las aberturas de extracción de los aseos y baños de planta sótano, baja y primera que están en el ámbito de ese conducto como se muestra en el video. Por la misma zona por donde está el conducto vertical deberemos instalar otro para el extractor de la cocina, para lo que primero instalaremos un extractor con las características que definamos. El conducto de extracción de los aseos lleva un aspirador metálico, siendo diferente en el caso de la cocina. Repetimos la operación con el baño que nos falta de la primera vivienda en planta 1.

En el caso de la vivienda A también disponemos de una zona reservada para conducto de ventilación y extractor de cocina. En las cocinas además de la ventilación del extractor hace falta una ventilación adicional. Hay una pequeña complicación con el aseo de planta baja dado que hay que tener cuidado de respetar la arquitectura en todo momento.

Una vez hacemos el cálculo veremos que tenemos un trastero en sótano que también debe tener ventilación. Dado que ese trastero no tiene problema de ventilación porque tiene un ventanal a patio, utilizaremos un pequeño truco que es definirlo como galeria. Asimismo modificaremos la definición de las estancias de planta bajocubierta para que no nos exija ventilación dado que no son dormitorios.

 

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Diseño y cálculo del espacio de reserva. Cálculo de instalaciones 29  y el anterior Cómo calcular la red de pluviales. Instalaciones 27.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario