Cálculo de viga metálica en 10 segundos. Estructuras 5.

Cálculo de viga metálica en 10 segundos.

¿Cuántas veces hemos necesitado hacer un pequeño cálculo de una viga metálica de manera rápida en una visita de obra o en el propio despacho? En este video os mostramos cómo hacer el cálculo de viga metálica en 10 segundos con un programa muy práctico que se puede instalar en el móvil o celular y en una tablet. Este programa se llama STATICS, está desarrollado por el ingeniero italiano Mattia Campolese y está disponible en AppStore y GooglePlay (abajo os dejo los enlaces)En cuestión de segundos puedes hacer un cálculo de una viga metálica, obtener la memoria justificativa y enviarla por correo electrónico.
En primer lugar seleccionaremos el tipo de viga a calcular por su configuración estructural (empotrada, apoyada,…). Una vez seleccionado el tipo de viga debemos seleccionar el tipo de cargas aplicadas sobre la misma, ya sean puntuales o continuas. Cabe destacar en este sentido que el programa no nos permitirá aplicar combinaciones de cargas ni diferentes tipos de la misma, simplemente se aplica una carga y se calcula, pero con ello es más que suficiente para lo que necesitamos en un momento dado. Tras seleccionar el tipo de carga a aplicar deberemos introducir la carga aplicada en kN por metro y la longitud de la viga entre apoyos. Para aquellos que trabajen en zonas donde no sea habitual la utilización de kN lo más fácil es recordar que un kN equivale aproximadamente a 100 kg a efectos prácticos. Con estos dos datos pulsaremos en el botón DISEÑO DE ACERO y obtendremos inmediatamente un perfil que cumple y que por defecto es IPE para una flecha máxima L/250. Podemos seleccionar otro tipo de perfil así como el cumplimiento también para flechas de L/400 y L/500.
Espero que les resulte interesante. Asimismo les invito a que se suscriban a este blog y a que dejen sus comentarios.
Seguramente le resulte interesante la entrada de este blog Cálculo de estructuras metálicas. En ella verá cómo hacer el cálculo de una estructura metálica sencilla (de viga metálica y pilares).

 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba