Tabiquería

Tabiquería. Instalaciones 9.

diciembre 3, 2014

Tabiquería

En este video explicamos cómo se introduce la tabiquería como parte del sistema de compartimentación de una vivienda para el posterior cálculo de las instalaciones en CYPECAD MEP. Podremos seleccionar todos y cada uno de los componentes de nuestras carpinterías para configurarlos correctamente. Podremos cada una de las capas a excepción de los acabados que los introduciremos posteriormente a la hora de definir los diferentes recintos.

La tabiquería es parte fundamental del cálculo de instalaciones y, fundamentalmente, de la justificación de los aspectos de la HE 1 y HR del Código Técnico de la Edificación (CTE). Asimismo en las zonas de garaje se debe establecer una tabiquería con la resistencia al fuego adecuada en cada caso. En el caso de HE 1 es de especial relevancia la separación entre recintos habitables y calefactados y los que no lo son dado que se generan condensaciones intersticiales si no se coloca bien el aislamiento y/o la barrera de vapor. Como criterio general al igual que en los cerramientos exteriores el criterio a seguir es el de colocar el aislamiento en la cara caliente del elemento. En el caso del HR cobra especial importancia la separación entre recintos habitables y los recintos que albergan algún tipo de maquinaria (cuartos de instalaciones, cuartos de lavado, etc.) dado que son las zonas con una mayor emisión sonora. En cuanto al cumplimiento del CTE DB SI (Seguridad en caso de incendio) suele ser habitual colocar una tabiquería de medio pie de ladrillo perforado revestido de mortero. También son adecuados tabiques con lana mineral.
Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Forjados.Instalaciones 10. y el anterior Carpintería exterior. Instalaciones 8.

 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas