Diseño y cálculo de espacio de reserva.

Cómo ubicar y calcular un espacio de reserva

En este video veremos cómo ubicar el espacio de reserva de residuos. Este es un video muy sencillo de apenas 1 minuto dado que el trabajo a realizar es pequeño en el programa CYPECAD MEP. Todo ello lo haremos de conformidad y en cumplimiento del DB HS-2 (recogida y evacuación de residuos) del CTE (Código Técnico de la Edificación) que nos obliga a disponer de espacio de reserva en determinados casos.
El CTE obliga a disponer de lugares de almacén de contenedores de edificio para residuos sólidos con unas características y condiciones de ventilación y saneamiento adecuadas para el uso al que se va a destinar. Estas características son:
a)  la temperatura interior no debe superar 30º;
b) revestimiento de paredes y techos impermeables y de fácil limpieza con encuentros redondeados por el mismo motivo;
c) debe contar con una toma de agua y sumidero sifónico;
d) debe tener iluminación artificial y una toma de fuerza;
e) cumplirá la normativa de protección contra incendios aplicable (DB SI-1 del CTE DB-SI Seguridad en caso de incendio);
f) en el caso de traslado de residuos por bajante deberá existir un registro así como iluminación que garantice 1.000 lúmenes con un interruptor exterior.
En el caso de viviendas unifamiliares, como es el proyecto que estamos desarrollando en esta serie de videos, y si existe una recogida de residuos a nivel municipal con centralización de contenedores en las calles, no se precisa el almacén de contenedores y el Código Técnico de la Edificación simplemente nos exige que definamos un espacio de reserva para poder ubicar en el mismo un almacén de contenedores si en futuro cambiaran las condiciones de recogida y ya no hubiera una centralización de contenedores en las calles.
Lo primero que haremos en el programa es ir a datos generales de salubridad y activaremos la exigencia <<HS-2 Recogida y evacuación de residuos>>. Luego vamos a espacio de reserva, nuevo y generamos uno para cada vivienda. Es tan sencillo como definir un rectángulo de unos 2 m2 aproximadamente. Ya solamente procedemos al cálculo y ya está hecho. Podremos obtener los resultados como siempre en la pestaña de documentos.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Cálculo de instalaciones 30  y el anterior Cómo calcular la ventilación. Instalaciones 28.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba