Cómo diseñar la energía solar térmica.

Cómo diseñar y calcular la energía solar térmica

En este video veremos cómo diseñar y calcular la instalación de energía solar térmica. Procederemos a la definición y diseño de todos los elementos de esta instalación (depósito, red, paneles solares,…). Todo ello de conformidad y en cumplimiento del HS-4 del CTE (contribución solar mínima de agua caliente sanitaria).
El CTE (Código Técnico de la Edificación) dice que <<en los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio o de la piscina.>>. Por lo anterior es de obligado cumplimiento este apartado en nuestro caso dado que se trata de viviendas unifamiliares en las que existe una demanda de agua caliente sanitaria.
En el programa CYPECAD MEP este diseño y cálculo es sencillo de realizar. Se tienen que definir los siguientes elementos de la instalación de energía solar térmica:
– Paneles solares: se ubicarán con orientación preferentemente al sur (en el caso de España) y podemos configurar 3 diferentes disposiciones. En primer lugar paneles solares sobre cubierta plana que tendrá una estructura auxiliar para darle la inclinación adecuada (se establece como estándar una inclinación equivalente a la latitud de la zona donde se ubica la obra), en segundo lugar paneles sobre cubiertas inclinadas pero con inclinación que puede ser diferente a la de la cubierta y en tercer lugar paneles solares integrados en cubierta inclinada con la misma inclinación de la cubierta.
– Depósito: se ubicará en una zona apropiada que estimemos como óptima dado que este depósito debe ir conectado por un lado a los paneles solares y por otro al elemento de producción de agua caliente ya sea una caldera u otro tipo de elemento como un termo eléctrico.
– Red de agua: habrá un conducto de ida y otro de retorno.
– Bomba de recirculación que habitualmente se coloca en el circuito en el retorno.
Así tendremos definida la instalación de energía solar térmica de esta sencilla edificación. Luego procederemos al cálculo de la misma como se muestra en el video.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Cálculo de instalaciones 31  y el anterior Diseño y cálculo del espacio de reserva. Instalaciones 29.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba