Cómo introducir el suelo radiante en CYPE

enero 12, 2015

Cómo introducir el suelo radiante en CYPE.

En este video veremos cómo introducir el suelo radiante en CYPE para el posterior cálculo de la instalación de climatización, en este caso sólo calefacción.

Primero iremos a datos generales y configuraremos los distintos parámetros, entre ellos el tipo de instalación (sólo calefacción en este caso), la temperatura de agua fría de la red, datos del emplazamiento, protección contra el viento de la edificación… Seguiremos con la definición de los circuitos y el cuadro de colectores correspondiente. El cuadro de colectores será uno por planta o habrá más de uno si el número de circuitos y las distancias existentes así lo aconsejaran. Se definirá un circuito por recinto calefactado excepto en el caso de recintos mayores en los que será preciso introducir más de un circuito. Asimismo definiremos el área del circuito en cada caso dado que no nos interesará que haya circuito, por ejemplo, debajo de la bañera, en un armario empotrado, zona de escaleras, etc. Así vamos definiendo todos los circuitos.

Una vez que tengamos definidos los circuitos conectaremos cada uno al colector correspondiente.

El colector se conectará a la caldera, ya sea esta de gas, pellet, gasóleo, etc.

Posteriormente tendremos que definir la caldera y dimensionarla.

Así tendremos definida la instalación de energía solar térmica de esta sencilla edificación. Luego procederemos al cálculo de la instalación de suelo radiante como se realiza en el resto de las instalaciones en el entorno CYPE.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Cálculo de instalaciones 31  y el anterior Diseño y cálculo del espacio de reserva. Instalaciones 29.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas