Ejemplo real: mayor productividad cambiando la estructura.

Ejemplo real: mayor productividad cambiando la estructura.

En este artículo veremos un ejemplo real de cómo cambiar la estructura puede incrementar enormemente la productividad.
Muchas veces clientes y compañeros me preguntan ¿cuál es el mejor sistema estructural para una edificación? La respuesta es muy sencilla: depende.
En edificación los sistemas estructurales más habituales con los siguientes, o la combinación de varios, que a continuación enumeramos:

  • Estructura de pórticos de hormigón armado.
  • Estructura de muros de carga de fábrica.
  • Estructura de pórticos de acero.
  • Estructuras mixtas de acero y hormigón.

Estos sistemas estructurales básicos se suelen combinar con algunos de los siguientes forjados:

  • Forjados unidireccionales.
  • Forjados de losa armada.
  • Forjados bidireccionales.
  • Forjados de placas alveolares.

Antecedentes

Entre los años 2013 y 2014 estuve trabajando durante 15 meses en un gran proyecto de 5000 viviendas y urbanización en Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial), primero con Adjunto a Dirección de Proyecto y posteriormente como Director de Proyecto. A mi llegada se estaba trabajando en los 16 primeros bloques de 4 viviendas cada uno ubicados en la fase de Malabo. Se estaba avanzando en la estructura de varios de los bloques que constaban de un forjado sanitario, un forjado de techo de planta baja y de unas vigas de coronación para apoyo de unas cerchas que configuraban la cubierta. La estructura tipo era de pórticos de hormigón armado con forjados unidireccionales y cimentaciones de zapatas puntuales encofradas. El avance era muy lento y procedimos a hacer un análisis de la problemática existente, en este caso centrándonos en los forjados. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Dado lo limitado del mercado local nos veíamos obligados a realizar nosotros mismos las viguetas en un taller propio pero nuestra producción no era lo suficientemente rápida para proporcionar las viguetas necesarias a una velocidad suficiente.
  • El problema que teníamos con las bovedillas era aún mayor y en algunas ocasiones nos veíamos obligados a esperar el suministro un mes, con las consecuencias de ralentización de la obra que ello suponía.
  • Una vez que disponíamos tanto de las viguetas como de las bovedillas necesarias, la colocación de las mismas así como el resto del forjado era muy lenta dado que precisaba de gran cantidad de mano de obra y además no disponíamos de un sistema de encofrado para forjados adecuado (se encofraba con tableros de 18 mm.).

Estudio económico y de plazos

Después del análisis realizado procedimos a hacer un estudio económico y de plazos tanto del sistema utilizado como de una alternativa. En el análisis se pretendía establecer la viabilidad de la construcción de los forjados mediante losa armada.
Estudio económico.            Tras el estudio realizado, los resultados económicos obtenidos arrojaban unas cifras similares a las siguientes:
 

estudio económico estructura
ESTUDIO ECONÓMICO ESTRUCTURA

Estudio de plazos. Si contabilizábamos únicamente los plazos de montaje, el forjado unidireccional suponía 6 días de trabajo mientras la losa suponía 2 días de trabajo. Si a esto le sumábamos los tiempos de pérdida debido al abastecimiento de bovedillas, se estimaba un ahorro de una semana en el montaje del forjado con losa en lugar de con viguetas.
Teniendo en cuenta que en el momento de la realización del estudio faltaban por ejecutarse 10 forjados estábamos hablando de un ahorro en plazos de 50 días (2 meses).
 

Conclusiones

Viendo los resultados obtenidos del estudio se tomó la decisión de hacer los forjados con losa, lo que supuso un incremento muy importante en la productividad de la obra y sobre todo en la percepción de avance de la misma de cara a las autoridades supervisoras. Asimismo no hubo un incremento real del coste como podemos ver en el cuadro comparativo.
 

Volvemos a la pregunta que planteábamos antes: ¿cuál es el mejor sistema estructural para una edificación?

 
Como hemos visto en el ejemplo el mejor sistema estructural para una edificación es el que sea más adecuado para cumplir con la seguridad estructural dentro de las limitaciones propias del lugar dependiendo tanto de las capacidades técnicas del personal y de la disponibilidad de los materiales necesarios en cada caso.
 
Este artículo está relacionado con los artículos anteriores Cálculo de estructuras de hormigón-concreto y Cómo calcular estructura con losa de hormigón armado.
 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba