MASTERCLASS DE INSTALACIONES EN EL COAM.

El pasado viernes 3 de febrero, el equipo de instalaciones de EasyCTE asistió como ponente a la MasterClass que se impartió en el COAM, cuyo tema central fue el diseño de restaurantes. Para dicha ponencia asistieron Roberto Martín Canes y Gonzalo Lillo Menchero, asistidos por Raúl Carmona Muñoz.

La presentación se dividió en ocho bloques bien diferenciados, sonde se trataron todas las instalaciones con las que debe contar un restaurante, según el CTE. La primera idea clave que debemos de conocer, es que siempre debemos de cumplir las exigencias del CTE, así como la normativa local y autonómica.

Los apartados tratados en la MasterClass fueron:

Abastecimiento de agua.

Es el encargado de traer agua a potable al restaurante. Desde el CTE, nos dicen que es obligatorio que el local disponga de:

Caudales de suministro,

que debe de tener un depósito que cuente con grupo de presión. Aquí es donde nos indican las medidas de caudal que debe de tener el lavabo, el lavavajillas, la ducha, los urinarios…

Presión de suministro (que se mide en M.C.A[1 kgf/cm² = 10 mca.]),

Donde el mínimo para los grifos es de 10 m.c.a; y para las calderas y los fluxores es de 15mca. Por otro lado, el máximo que se puede usar es de 50mca.

Calidad del agua,

Donde se deben de usar filtros y descalcificadora (se encarga de eliminar el exceso de sales de magnesio y calcio que tiene el agua).

Ahorro de agua,

Donde por ley el retorno del A.C.S debe ser mayor a 15 m, usando dispositivos termostáticos, pulsadores temporizados, cisternas de media descarga…

La producción de A.C.S,

Quienes se ocupan de ella son los termos y la aerotermia, ya que su labor es la de calentar el agua.

Evacuación de agua.

Localización de las bajantes generales,

Las cuales deben de contar con una acometida, que tenga una válvula anti-terremoto. Así también la ubicación de los cuartos húmedos para la distribución de los espacios y el uso de cotas, ya sean mixtas o separadas, colgados o enterradas.

Limpieza de la cocina,

Para mantener una optima limpieza de la cocina, debemos de usar instalaciones como los sumideros y prevenir las caídas.

Cuarto de Limpieza,

Es importante que cuente con un desagüe, un cuarto de basuras, una toma estanca, ventanas, un refrigerador

Evacuación de desechos líquidos,

Donde debemos de tener una arqueta que este separadora de grasas.

Climatización y Ventilación.

R.I.T.E,

Es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que se encarga de regular todo lo relativo con el diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de climatización. La ocupación por caudal unitario por persona debe ser mayor a 1800 m3/h. Esto se consigue usando recuperadores de calor y filtros.

El R.I.T.E nos obliga a dividir el aire de extracción en dos, uno para restaurantes y aseos, y otro en cocinas industriales, y nunca mezclarlos. El control de la ventilación se diferencia si es un sistema mono-zona o un sistema multi-zona. Para combatir el humo de las cocinas, debemos usar campanas extractoras, o conductos y chimeneas de extracción.

Protección frente a Incendios I,

La normativa diferencia entre el número de personas, en el caso de que sean más de 500 personas, el sector de tener entre 500 y 2.500 m2.

En el tema de las salidas, esta siempre debe ser independiente o aun vestíbulo, pero si es en un centro comercial, menos a 500 m2, se usará la misma salida. La ocupación será de 1,5 m2/ persona.

Ruido y vibraciones,

El CTE diferencia entre la protección frente al exterior, donde se ha de usar un aislamiento en envolvente o láminas anti-impacto. En la protección hacia el interior, usaremos aislamiento en particiones. Por último, para la maquinaria, se puede usar atenuadores acústicos, elementos antivibración o pantallas aislantes.

Electricidad.

La normativa vigente en este apartado se encuentra en el ITC-BT-28, donde se nos indican los condicionantes, la ocupación, el alumbrado de emergencia, los suministros… También se nos dice que si el local supera los 1.000m2 , debemos usar fuentes de energía renovables.

Gas.

Su instalación debe estar envainada y ventilada, teniendo una ventilación que cuente con rejillas de 5 cm2 por kw instalado. Si cuenta con más de 2 rejillas, estas deben estar pegadas al suelo o al techo.

Accesibilidad.

Su normativa esta recogida en el III DB-SUA, teniendo un recorrido interior que de acceso a todos los puntos, con rampas, ascensores.. Por otro lado, los aseos deben de estar señalizados (SIA) y de 1/10 o fracción, pudiendo ser compartidos.

Todos estos apartados fueron presentados el pasado viernes 3 de febrero en la MasterClass impartida por el COAM. También queremos comentar que en EasyCTE estamos especializados en la transformación del proyecto básico al proyecto de ejecución, siendo también especialistas en el cálculo de instalaciones y de estructuras.

¡Contáctenos en información@easycte.com o llamando al 656 60 44 92!

Cálculo de estructuras.

  • Planos de estructuras.
  • Mediciones y presupuestos.
  • Memoria.

Cálculo de instalaciones.

  • Planos, memoria, mediciones y presupuesto correspondientes a los siguientes apartados del CTE de instalaciones.
  • Protección contra incendios. Documento básico SI.
  • Ahorro de energía: HE0, HE1, HE2, HE3 y HE4.
  • Calificación energética con HULC o CYPETHERM HE PLUS.
  • Protección frente al ruido: HR.
  • Salubridad: HS1, HS2, HS3, HS4, HS5 y HS6.
  • Climatización (incluye calefacción).
  • Electricidad (baja tensión).
  • Instalación de gas.
  • Ventilación.
  • Energía solar térmica.

Asistencia completa.

  • Memoria completa de proyecto de ejecución.
  • Mediciones y presupuesto.
  • Pliego de condiciones.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Plan de control de calidad.
  • Manual de uso y mantenimiento

Infografías 3d y video.

No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros, te mandaremos un presupuesto sin compromiso

Correo: informacion@easycte.com

Teléfono: 900 834 949/656 604 492

Blog de Arquitectura

Más artículos

ÁCULO DE ELEMENTOS TRACCIONADOS EN CYPE3D

Cálculo de elementos traccionados con CYPE3D

Cálculo de elementos traccionados con CYPE3D En este video, nuestro compañero José Herrero, Jefe de Ingeniería de EASYCTE, nos muestra cómo calcular elementos a tracción con CYPE 3D. Nos apoyaremos