Estructura metálica de cartel publicitario.

febrero 11, 2015

Cálculo de estructura metálica de cartel publicitario

En este video mostramos cómo calcular la estructura metálica de un cartel publicitario pequeño con la ayuda del programa CYPE 3D. Se trata del cálculo de estructuras de un cartel publicitario de 3 m. de ancho por 1,75 m. de alto con una altura total de 5 m. contando el poste principal. Veréis que es realmente sencillo introducir la estructura para el cálculo una vez que la hemos dibujado en 3D en cad. Tras dibujarlo lo podemos importar en el programa CYPE 3D como ya hicimos en el artículo Estructuras metálicas. Estructuras 2. Por cierto, si necesitas que te calculemos una estructura no tienes más que rellenar el formulario de contacto en Contactar.

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:

  • Introducir geometría de estructura metálica
  • Aplicar cargas de viento
  • Calcular la estructura con ayuda del programa CYPE 3D
  • Calcular la cimentación en el programa CYPE 3D
  • Calcular la placa de anclaje
  • Analizar los resultados
  • Hacer los ajustes necesarios de la estructura
  • Obtener la documentación gráfica
  • Obtener la memoria de cálculo y demás listados de la estructura

Pasos a seguir.

En primer lugar dibujaremos el cartel en 3D en un programa de cad. Simplemente dibujaremos las líneas del contorno y una estructura para el armazón del cartel que constará del perímetro, una horizontal intermedia, un montante intermedio (en el ejemplo del video no está dibujado pero posteriormente lo hicimos) y unas diagonales de arriostramiento para rigidizar la estructura como se puede ver en la imagen ESTRUCTURA METÁLICA CARTEL.

Una vez lo hemos dibujado lo importamos en el programa CYPE 3D. Asignamos el tipo de barra en cada caso así como las vinculaciones tanto internas como externas. Asignaremos también la disposición de cada barra. En todo momento podremos ver el avance con la imagen 3D.

ESTRUCTURA METÁLICA CARTEL
ESTRUCTURA METÁLICA CARTEL

Una vez configuradas las barras asignaremos las cargas de viento. En primer lugar asignaremos una carga al total del armazón y luego haremos una prueba con una carga asignada a una de las mitades para ver el comportamiento frente a torsiones del poste. Vamos a obviar el peso del cartel dado que es mínimo en comparación con la carga de viento.

Para la cimentación crearemos una placa de anclaje y luego, en la pestaña de cimentaciones, calcularemos la cimentación.

Obtención de planos y memorias.

Para la obtención de los planos lo primero que haremos será definir una ventana 2D del alzado de la estructura metálica al completo. Posteriormente en la pestaña de planos definiremos los planos a obtener e imprimiremos en dwg o dxf.

Luego procederemos a obtener los diferentes listados de la memoria de cálculo.

Después de todo lo anterior, en realidad de manera previa a la obtención de los documentos gráficos y memoria, se debe hacer una labor de optimización de la estructura y corrección de errores que realmente suele llevar más trabajo que todo lo anterior para conseguir los mejores resultados.

Esperemos que os resulte interesante este video en el que os explicamos el cálculo de estructura metálica de cartel publicitario con el programa CYPE 3D y os invitamos a exponer vuestra opinión al respecto ya sea de manera pública como privada a través de nuestro formulario de contacto.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas