Cómo calcular calefacción con radiadores.

febrero 9, 2015

Cómo calcular calefacción con radiadores.

En este video veremos cómo introducir todos los elementos de la instalación de calefacción mediante radiadores y caldera de gas  para su posterior cálculo de la instalación con el programa CYPECAD MEP. La instalación se realizará en cumplimiento del documento básico del código técnico de la edificación CTE DB HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas, así como del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

La instalación de calefacción con radiadores es una de las instalaciones más sencillas sobre todo teniendo en cuenta que el ejemplo lo desarrollamos sobre una vivienda unifamiliar de una planta. Para comenzar nos ponemos en la pestaña de calefacción y procedemos a la realización siguiendo los siguientes pasos.
1.- Lo primero es seleccionar el tipo de radiadores a instalar. En nuestro caso serán radiadores de aluminio (ver imagen).

CALEFACCIÓN RADIADOR
CALEFACCIÓN – RADIADOR

2.- Continuamos con la instalación interior colocando los radiadores. En el caso del baño pondremos un radiador toallero que veremos posteriormente que no es suficiente.
3.- Una vez colocados los radiadores de la instalación procederemos a seleccionar e instalar la caldera.

4.- Con la caldera instalada procederemos a realizar el trazado de las tuberías de la instalación como se puede ver en el video.

5.- Calculamos la instalación y revisamos los avisos que nos da el programa.

6.- Procedemos a corregir los avisos que nos da el programa y calculamos de nuevo la instalación de calefacción.

Ya con toda la instalación de calefacción realizada podremos ver cómo obtener la medición y presupuesto así como las diferentes memorias justificativas.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones y está estrechamente relacionado con el artículo Cómo introducir el suelo radiante en CYPECAD MEP.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas