Estructura de hormigón de edificio comercial

Estructura de hormigón de edificio comercial.

En este video vamos a aprender a diseñar, calcular y revisar los resultados de la estructura de hormigón de un edificio comercial pequeño con la ayuda del programa CYPECAD. Se trata del cálculo de una edificación pequeña de uso comercial que en principio tendrá una única planta pero que la propiedad prevé ampliar en un futuro por lo que se hará el cálculo de estructura de dos plantas. Al hacerlo así nos aseguramos de que para la futura ampliación no tengamos problemas ni con la cimentación ni con los pilares que realicemos. Otra manera de hacerlo sería calcularlo con la previsión de las futuras cargas pero en este caso hemos optado por calcular el edificio como será en un futuro. Asimismo de esta manera ya tendremos la estructura completa calculada cuando llegue el momento de la ampliación.

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:

  • Introducir los pilares de hormigón armado.
  • Introducir los límites de cimentación dado que es un edificio entre medianeras.
  • Introducir zapatas combinadas de dos pilares.
  • Introducir vigas planas y de cuelgue tanto inferior como superior y editar estas vigas en resultados.
  • Introducir forjados de doble vigueta.
  • Introducir cargas.

Pasos a seguir.

En primer lugar hay que tener en cuenta que para el uso comercial las cargas establecidas en el documento básico del código técnico de la edificación CTE DB-SE AE (acciones en la edificación) no son las mismas que en el caso de uso residencial. En este caso las sobrecargas de uso llegan hasta los 5 KN/m2, muy superior a los 2 KN/m2 del caso del uso residencial. Asimismo con valores elevados de la sobrecarga es conveniente efectuar alternancia de sobrecargas.
El primer paso será la introducción de los pilares de la estructura de hormigón. Utilizaremos la referencia de los ejes para su ubicación y posteriormente rotaremos algunos para que estén en una orientación acorde con el esquema de la edificación. Para la introducción de las zapatas primero marcaremos el perímetro con los límites de la cimentación. En el caso de dos pilares que está muy juntos pondremos una zapata combinada. Seguiremos con la introducción de las vigas, paños de viguetas y las cargas lineales. Procederemos a hacer un primer cálculo aproximativo y, en base a los resultados obtenidos realizaremos una serie de modificaciones que se ven en el video.
Un tema importante es la edición de vigas de la estructura de hormigón en resultados. Esto es muy interesante dado que podemos hacer las modificaciones del armado resultante según sea conveniente (ver imagen).

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN
ESTRUCTURA DE HORMIGÓN

Cálculo completo.

A continuación os mostramos el video de todo el proceso. Asimismo os recuerdo que como manera de agradecer a todos aquellos y aquellas que muestran su apoyo a este lugar de encuentro de ingenieros y arquitectos, vamos a lanzar un curso CYPECAD de iniciación para todos los suscriptores de manera exclusiva.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ESTE CURSO DEJARÁ DE SER GRATUITO

LA SUSCRIPCIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA. PUEDES SUSCRIBIRTE AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO.

Muchas gracias por vuestra atención.
 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba