Cómo hacer la instalación de ventilación de vivienda.

Cómo hacer la instalación de ventilación de vivienda.

En este video vamos a aprender a diseñar y calcular la instalación de ventilación de una vivienda unifamiliar con el programa CYPECAD MEP. Como ya os hemos dicho en otras ocasiones, podéis consultar las características de este programa en los siguientes enlaces CYPE ESPAÑA para todos aquellos que trabajáis en el ámbito normativo español y CYPE LATAM para todos los que desarrolláis vuestra labor en Latinoamérica.

INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN
INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN

 

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:
– Introducir la configuración de las características de la instalación de ventilación.
– Introducir los diferentes elementos que pertenecen a la instalación de ventilación.
– Calcular el cumplimiento del documento básico del código técnico de la edificación CTE DB-HS3 (calidad de aire interior).
– Analizar pormenorizadamente los diferentes errores que aparecen en un primer cálculo.
– Corregir errores hasta conseguir el cumplimiento del CTE DB-HS3 (calidad de aire interior).

Parámetros de salubridad.

En primer lugar deberemos definir los parámetros de las diferentes instalaciones de salubridad. Esto lo hicimos en la entrada Cómo hacer la instalación de fontanería en vivienda y es recomendable que visitéis este artículo para entender mejor el video. En el CTE DB-HS están involucradas las instalaciones de protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad de aire interior, suministro de agua y evacuación de aguas.
En este video nos vamos a centrar en el CTE DB-HS 3 «Calidad de aire interior» (instalación de ventilación).

Introducción de los elementos de la instalación de ventilación.

El esquema general de la instalación de ventilación según el CTE DB-HS 3 «Calidad de aire interior» se basa en la colocación de elementos de extracción del aire interior en los cuartos húmedos (cocina y baños) de manera que este aire circule desde los cuartos de estancia (salón y dormitorios, en los que se colocan elementos de entrada de aire exterior) hasta estos cuartos húmedos para su expulsión al exterior. Existen otros sistemas de recuperación de calor que permiten una ventilación centralizada, expulsando el aire interior y permitiendo la entrada del aire exterior. Estos sistemas de recuperación de calor permiten a su vez que el aire exterior que se introduce en la vivienda obtenga parte del calor del aire que se expulsa.
En primer lugar pondremos una abertura de extracción a través de conducto en cada cuarto húmedo. Veréis que en el video cometo un error que posteriormente corrijo, dado que coloco esta instalación en vestidores. Luego introduciremos los conductos horizontales y verticales. En cubierta, en el conducto vertical colocaremos un aspirador para ventilación mecánica, podríamos instalar un aspirador para ventilación híbrida pero este tipo de aspiradores tienen unas limitaciones de distancias de conductos que hacen que la instalación sea más compleja.
Seguiremos con la instalación de la extracción de humos en cocina. Para ello seleccionaremos un extractor de tipo campana extractora convencional que ubicaremos justo en la zona donde están los «fuegos» de la cocina. Seguiremos con la instalación tanto de los conductos horizontales como verticales. Arriba pondremos un aspirador adicional para ventilación de cocinas.
Por último procederemos al cálculo y a la corrección de errores. Veremos que tendremos que hacer un pequeño truco en el caso de los vestidores y tendremos que definirlos como pasillo, así como en planta primera.
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. Asimismo tendrás acceso al curso de iniciación de CYPECAD para suscriptores que lanzaremos a partir del día 26 de marzo de 2015.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ESTE CURSO DEJARÁ DE SER GRATUITO

[wysija_form id=»3″]

 
Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. Asimismo tendrás acceso al curso de iniciación de CYPECAD para suscriptores que lanzaremos a partir del día 26 de marzo de 2015.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba