Cómo calcular refuerzos de punzonamiento en CYPECAD.

febrero 9, 2016

Cómo calcular y diseñar refuerzos de punzonamiento en CYPECAD.

En este artículo vamos a ver Cómo calcular y diseñar refuerzos de punzonamiento en CYPECAD.  El problema del punzonamiento en losas armadas aparece cuando se produce una rotura de la misma alrededor del soporte en el que se apoya. Normalmente tiene un aspecto tronco-piramidal o tronco-cónica, según sea el soporte rectangular o circular. Este es el problema más delicado que podemos encontrar en el caso de losas armadas e incluso puede aparecer en losas de cimentación. Para la realización del cálculo y diseño de refuerzos de punzonamiento hemos utilizado el programa de cálculo de estructuras CYPECAD, gratuito en su versión de evaluación.

Si te interesa el mundo del cálculo de instalaciones puedes inscribirte ahora (si todavía no lo has hecho) en el curso de iniciación a CYPECAD en easycte.com/cursos. Ya hay más de 700 compañeros y compañeras inscritos.

¡Aprovecha este momento e inscríbete si todavía no lo has hecho!

DESCÁRGATE LA NUEVA EASYCTE APP PARA ANDROID

DESCÁRGATE AQUÍ LA VERSIÓN iOS

PROBLEMAS DE PUNZONAMIENTO
PROBLEMAS DE PUNZONAMIENTO

Pasos seguidos en la comprobación de punzonamiento y generación de refuerzos.

El presente ejercicio lo hemos realizado en base a uno de los numerosos proyectos que estamos desarrollando en el <<Curso de Cálculo de Estructuras con CYPECAD>> que estamos realizando durante los meses de enero, febrero y marzo de este año durante los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Si estás interesado en este curso ponte en contacto conmigo en info@easycte.com. Elaboramos programas a medida para grupos, empresas y asociaciones profesionales.

Una vez calculada la obra iremos a la pestaña de resultados (en nuestro caso en el grupo 4 que es el único que tiene losa armada en el forjado) y, simplemente, vamos al icono punzonamiento y automáticamente obtendremos la comprobación del punzonamiento en todos los pilares de ese grupo. En los casos que no cumpla lo veremos de manera sencilla dado que el perímetro crítico estará en color rojo. En estos casos procederemos a incluir refuerzos de punzonamiento. Podremos incluir dos tipos de refuerzo de punzonamiento:

1.- Refuerzos con armaduras inclinadas a 45º.

2.- Refuerzos con armados tipo viga.

Una vez introducidos los refuerzos el programa hace de nuevo la comprobación de manera automática y podremos ver si es preciso incluir algún otro tipo de refuerzo o modificar el generado.

¿Quieres aprender a calcular estructuras e instalaciones con la ayuda de los programas CYPECAD y CYPECAD MEP?

Suscríbete y te diremos cómo.

Video cálculo y diseño de refuerzos de punzonamiento.

En este video aprenderemos a:

– Realizar la comprobación del cumplimiento a punzonamiento de la losa armada.
– Configurar refuerzos.
– Generar refuerzos a punzonamiento tanto en el caso de refuerzo de viga como refuerzo con armaduras inclinadas a 45º.
– Comprobación y modificación de los refuerzos introducidos.

A continuación puedes ver el video explicativo sobre la generación y comprobación del punzonamiento.

Espero que te haya resultado interesante.

Comparte este artículo y todos los que te resulten interesantes con compañeros y compañeras. Me ayudarás a seguir generando información interesante. Suscríbete a nuestro blog para recibir más información.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aquí.

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. En la familia EASYCTE somos ya más de 3.100.

 

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Architect and Civil Engineer