¿Tienes ya tu análisis DAFO?

Los viernes Marketing.

Hacer tu análisis DAFO te ayudará a contestar a la pregunta de la entrada anterior Marketing digital: ¿qué estrategia vas a seguir? dado que dependiendo de este análisis así deberás plantear tu estrategia de futuro profesional y laboral.

Esta entrada pertenece a la serie introductoria al Marketing para arquitectos e ingenieros que iniciamos con 5 acciones para conseguir clientes.

¿Tienes ya tu análisis DAFO?

Actualmente el campo de actuación del arquitecto y de ingeniero es mucho más amplio que antiguamente y las dificultades de desarrollarse en los diferentes campos también. Asimismo la competencia es enorme dada la gran cantidad de profesionales existente y lo reducido de la demanda en los proyectos tradicionales (entiéndase proyectos en el más amplio sentido de la palabra). Por ello es fundamental asumir la formación constante y continua, no ya durante el estudio de las materias en la universidad, sino durante toda la vida laboral. Esta formación no se limitará únicamente al ejercicio propio de la profesión o del ámbito en el que nos desarrollemos profesionalmente, sino que, más allá de lo anterior y fundamentalmente si nos decidimos por el ejercicio libre, de aspectos de gestión de empresa así como de publicidad y marketing. Hoy por hoy la competencia es feroz y debemos estar alerta en todo momento para que no nos roben el queso.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO (SWOT en inglés) es una herramienta muy útil para obtener una visión aproximada de la problemática de un determinado grupo, empresa o de un profesional. Es interesante que cada uno realice uno de su propia realidad. Se basa en el análisis de aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) y análisis de aspectos externos (Amenazas y Oportunidades). Un buen análisis DAFO es el que consigue identificar todos los aspectos anteriormente citados de manera clara. El éxito empresarial será el de potenciar las Fortalezas y Oportunidades y, más importante aún, transformar las Debilidades en Fortalezas y las Amenazas en Oportunidades. Es básico para evaluar nuestra situación y será la base para constituir una estrategia de Marketing y empresarial o profesional.

En este punto me gustaría hacer un comentario al margen acerca de qué diferente es el enfoque que le podemos dar a nuestra manera de afrontar los retos dependiendo de cómo utilicemos el lenguaje. En España este análisis lo llamamos DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). En muchos artículos de profesionales latinoamericanos lo denominan de una manera que me gusta más, más optimista, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Cambiar el enfoque es realmente importante en mi modesto entender. Creo que una visión optimista es mejor a la hora de afrontar retos y que realmente influye en el resultado final. El lenguaje que utilicemos es importante.

Sigamos a donde íbamos. Gráficamente el análisis DAFO se suele representar en una matriz en la que existen cuatro cuadrantes. Existen dos columnas donde ubicaremos por un lado los aspectos positivos y por otro lado los aspectos negativos. En las filas colocaremos los aspectos de origen interno y los aspectos de origen externos.

matriz dafo

MATRIZ DAFO

 

Análisis DAFO de arquitectos e ingenieros (elaboración propia)

A continuación vamos a realizar un análisis DAFO general y con un enfoque muy personal de la profesión (que quede claro que cada uno deberá hacer el suyo propio). Se trata simplemente de un ejercicio para que sirva de ejemplo aproximado de lo que sería un análisis DAFO real. Podrá variar en mayor o menor medida en cada caso dadas las circunstancias personales, profesionales y de su zona geográfica. Asimismo la lista podría ser mayor o menor en cada caso, pero sí es interesante que en cada cuadrante lo limitemos al máximo e incluyamos como mucho tres o cuatro aspectos.

DEBILIDADES

Poca visión comercial. No solemos tener visión comercial porque la mayoría de las veces no nos la han enseñado o simplemente no nos gusta. ¿Cómo vamos a vendernos con lo buenos profesionales que somos?

Poca visión empresarial. Aspecto estrechamente relacionado con el anterior. No nos gusta ser empresarios, queremos ser “arquitectos” o “ingenieros”. Así nos va.

Mente poco abierta. Aunque no lo parezca tenemos la mente poco abierta a nuevas maneras de ganarnos la vida. Muchas veces nos falta imaginación empresarial. Debemos quitarnos la “vaca” que llevamos encima.

Excesivo individualismo. Ya digo que es una apreciación muy personal. Tal vez en casos concretos no sea así. Yo lucho día a día porque no sea así. La unión hace a la fuerza y a veces pecamos de ser poco corporativistas. Los colegios profesionales por regla general no propician una unión mayor, sobre todo los de arquitectos que son los que mejor conozco.

AMENAZAS

Competencia en aumento. Somos cada vez más. En España en concreto se ha duplicado el número de egresados entre el año 1990 y el año 2012. Y los que están actualmente en la universidad…

Honorarios cada vez menores.

Poca valoración social. En muchos casos nos hemos convertido en un trámite más del proceso (burócratas). Que conste de nuevo que hablo desde la experiencia personal.

Situación económica de crisis. Este aspecto dependerá de cada país o región pero siempre habrá ciclos mejores y peores.

FORTALEZAS

Pasión. Es nuestra gran fortaleza y que necesita un gran control para no perder dinero.

Capacidad de sacrificio. Es una gran fortaleza si se sabe orientar correctamente al igual que la pasión.

Capacidad resolutiva y de estudio de soluciones alternativas diversas.

Visión de conjunto de los problemas.

Creatividad.

OPORTUNIDADES

Novedosas líneas de negocio. Sostenibilidad, eficiencia energética, uso de nuevos materiales, nuevas necesidades de la sociedad,…

Grupos de trabajo interdisciplinares.

Perfiles gerenciales.

 

La matriz del análisis DAFO en este ejemplo quedaría de la siguiente manera:

MATRIZ DAFO ARQUITECTOS E INGENIEROS

MATRIZ DAFO ARQUITECTOS E INGENIEROS

 

Haz tu análisis DAFO ahora.

Aquí os he mostrado un análisis DAFO muy personal de la profesión. Ahora debes hacer el tuyo propio, no de la profesión sino de tu situación actual para planificar qué acciones vas a tomar en el futuro inmediato. Adjunto un archivo excell para que lo descargues y hagas el tuyo fácilmente. 20150205 ANALISIS DAFO

Espero que te haya resultado interesante y me gustaría que aportaras un granito de arena y dejaras un comentario.

Muchas gracias por leer el artículo.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Tags: , , ,

4 Responses to “¿Tienes ya tu análisis DAFO?”

  1. Raúl Fortes febrero 17, 2015 at 11:51 am #

    Muchas gracias por el aporte, muy interesante y extenso el artículo, enhorabuena por el post.

    • easycte febrero 17, 2015 at 12:31 pm #

      Le agradezco mucho el comentario, Raúl. Me alegro de que le haya gustado el artículo.

      Reciba un cordial saludo.

  2. Victor marzo 31, 2015 at 4:52 pm #

    Estoy de acuerdo en lo de afrontar el problema con optimismo y espíritu positivo. Y me ha gustado el apartado de Oportunidades y de novedosas lineas de negocio. Has profundizado mas en este tema con algunos de tus posts. Saludos

    • easycte marzo 31, 2015 at 5:00 pm #

      Muchas gracias por su comentario, Victor.

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario