Viga boyd: cómo introducirla, editar y calcular.

mayo 11, 2015

Viga boyd: cómo introducirla, editar y calcular.

En este video vamos a ver cómo definir una viga boyd en el programa CYPE3D. Este artículo da respuesta a una solicitud formulada por un cliente al que le estamos desarrollando actualmente la estructura de un proyecto de edificación industrial con estructura metálica.

Este artículo está relacionado con dos artículos anteriores de edición de perfiles metálicos:

Viga boyd.

Las vigas denominadas como viga boyd (también denominadas en algunas zonas como vigas alveoladas o de alma aligerada) son un tipo de viga que se configuran habitualmente a partir de perfiles laminados estandar. Existen tres tipos de configuraciones de vigas boyd:

Vigas de huecos hexagonales, que suelen tener un canto de 1,5 veces el perfil de origen.

Vigas de huecos octogonales, que se configuran de la misma manera que las de huecos hexagonales añadiéndoles una placa que permite una separación mayor, siendo habituales cantos de 2 veces el perfil original.

Vigas de huecos circulares.

 

VIGA BOYD
VIGA BOYD

 

Configuración de viga boyd.

En el video verás cómo, partiendo de una viga IPE 360, editaremos la misma para configurarla como una viga boyd. Este tipo de viga tiene la ventaja de tener un canto mayor con los mismos kg de acero, si bien sufren un pandeo mayor al ser secciones más esbeltas. Por otro lado tienen un valor añadido en cuanto a su diseño y en cuanto a que permiten el paso de conducciones a través de los alveolos.

Al editar la viga original IPE 360 seguiremos las indicaciones del video para configurarla como una viga boyd. Para ello definiremos las relaciones dimensionales y los alveolos macizados.

Cálculo de estructura metálica.

Una vez realizada la configuración de la viga procederemos al cálculo de estructura metálica y observaremos que esta viga no cumple por lo que deberemos cambiar los parámetros de la misma. En nuestro caso la decisión será dejar la viga como estaba originalmente y recomendar en este caso la no utilización de una viga boyd.

Espero que te haya resultado interesante.

Ahora quería pedirte que compartas este artículo y que te suscribas a nuestro blog si todavía no lo has hecho.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas