Cómo dimensionar correas Z en naves industriales o galpones

mayo 24, 2015

Cómo dimensionar correas Z en naves industriales o galpones.

En este artículo vamos a ver cómo dimensionar correas Z de una manera muy sencilla y rápida con la ayuda del programa Generador de Pórticos de CYPE INGENIEROS. 

Este artículo está relacionado con otros artículos anteriores de edición de perfiles metálicos:

Correas Z.

Las correas Z se usan frecuentemente en cubiertas de naves industriales o galpones. Existen otros tipos de correas que podremos utilizar pero, por lo menos en las zonas donde he realizado proyectos completos o cálculo de estructuras, las más extendidas son las correas Z dado que por su geometría se adaptan muy bien tanto al anclaje en las vigas como para la sujeción de las cubiertas que habitualmente son de chapa o panel sandwich en este tipo de construcciones.

CORREAS Z
CORREAS Z

Configuración de los parámetros de cálculo.

En el programa Generador de Pórticos lo primero que tendremos que definir son los parámetros del pórtico, la cantidad de vanos que tendrá nuestra nave industrial o galpón y la distancia entre vanos. En el video estos aspectos se ven someramente dado que nuestro interés es el cálculo de las correas. Una vez introducidos los parámetros anteriores, deberemos definir los parámetros de carga muerta (peso de la cubierta), sobre carga de uso, sobre carga de nieve, carga de viento, exposición de la edificación al viento y geometría de la cubierta. Asimismo deberemos definir si la correa se desarrolla en un único vano, en dos o en tres. Este dato es muy importante como ya sabes para el cálculo dado que establece el número de apoyos de nuestro modelo de viga. También definiremos la flecha máxima admisible.

¿Quieres aprender a calcular estructuras con la ayuda del programa CYPECAD? 

Suscríbete y te diremos cómo.

Cálculo y dimensionado de correas Z.

Una vez realizada la configuración de los distintos parámetros de cálculo ya podemos proceder al dimensionado de las correas Z de una manera muy sencilla. El procedimiento de dimensionado tiene tres posibles opciones:

– Dimensionado de la correa. Habiendo definido el tipo de acero y la separación entre correas el programa nos ofrecerá un listado con los perfiles que cumplen y los que no, así como el peso de cada perfil y el porcentaje de cumplimiento.

– Dimensionado de la separación entre correas. Tendremos que definir el perfil que queremos utilizar y el tipo de acero. El programa nos ofrecerá la separación óptima entre correas para cada caso.

– Tipo de acero. Con los parámetros de tipo de perfil y separación entre correas, el programa nos calcula el tipo de acero óptimo. Esta opción de cálculo yo personalmente nunca la utilizo.

Ahora puedes ver el video. Son solamente 7 minutos y queda muy claro lo anterior.

Espero que te haya resultado interesante.

Ahora quería pedirte que compartas este artículo y que te suscribas a nuestro blog si todavía no lo has hecho.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas