Introducción al cálculo de pilotes.

abril 28, 2015

Introducción al cálculo de pilotes.

En este video veremos una introducción al cálculo de pilotes con CYPECAD. Este video es un fragmento del Primer Seminario Online EASYCTE – USAC (Universidad San Carlos de Guatemala) – Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil 2015, celebrado el día 16 de abril de 2015 a las 22:00 horas de Guatemala. Podéis ver el video completo en el siguiente enlace PRIMER SEMINARIO USAC

En este video veremos una introducción al cálculo de pilotes con la ayuda del programa CYPECAD. En realidad CYPECAD no calcula pilotes pero sí calcula el encepado y el arranque de pilares. 

Actualmente estamos ofertando un curso gratuito de iniciación CYPECAD en el que ya están inscritos más de 350 compañeros y compañeras de toda Latinoamérica y de España, y al que tenéis acceso de manera totalmente gratuita en easycte.com/cursos . Para darse de alta en el curso de manera gratuita simplemente tienes que suscribirte y seguir las instrucciones del siguiente VIDEO.

ESTE CURSO ES TOTALMENTE GRATUITO PARA SUSCRIPTORES.

LA SUSCRIPCIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA. PUEDES SUSCRIBIRTE AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO.

Para el seguimiento del ejemplo no es preciso tener el programa pero puedes descargarte la versión de evaluación siguiendo las instrucciones del siguiente ARTÍCULO .

PILOTES
PILOTES

¿Cómo configuramos los encepados y pilotes?

A la hora de introducir los elementos de cimentación seleccionaremos la opción de pilotes. Dentro de esta opción deberemos configurar dos aspectos fundamentales.

– Configuración del encepado. Seleccionaremos el tipo de encepado. En nuestro caso es un encepado de dos pilotes. 

– Configuración del pilote. Aquí deberemos configurar el tipo de pilote en cada caso para lo que definiremos si se trata de un pilote cuadrado o circular, el diámetro o el ancho, la capacidad portante del pilote tanto en situaciones persistentes como en situaciones sísmicas o accidentales y la separación mínima entre ejes de pilotes. Los primeros parámetros los obtendremos de la casa de pilotes. Asimismo deberemos configurar la penetración del pilote en el encepado.

Posteriomente hacemos un cálculo de la longitud de pilotes y del cumplimiento de nuestras necesidades utilizando para ello la resistencia en punta y resistencia en fuste facilitadas en el estudio geotécnico. 

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

[wysija_form id=”3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas