Cómo introducir la instalación eléctrica en Cypecad MEP.

Cómo introducir la instalación eléctrica en Cypecad MEP.

En este video veremos cómo introducir todos los elementos de la instalación eléctrica para su posterior cálculo de la instalación con el programa CYPECAD MEP. La instalación eléctrica se realizará en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Bata Tensión (REBT).
Esta es una de las instalaciones que nos va a requerir más trabajo y tiempo de desarrollo. En primer lugar nos ponemos en la pestaña de electricidad y procedemos a la realización siguiendo los siguientes pasos.
1.- Lo primero a la hora de realizar la instalación eléctrica es colocar la caja de protección y medida dado que se trata de vivienda unifamiliar y no se precisa de la instalación de un cuarto de contadores. Esta caja de protección y medida nos valdrá para ambas viviendas por lo que colocaremos el cajón entre las mismas en el límite de parcela. Seleccionamos las características del proyecto así como del esquema unifilar que queremos obtener.
Procedemos a realizar la instalación de enlace hasta cada una de las viviendas para la colocación del cuadro general de mando y protección correspondiente en cada caso. Definiremos el tipo de cable, de protección, la colocación y el tipo de cuadro.
2.- Continuamos con la instalación interior empezando por el sótano. La vivienda A tiene un garaje donde colocaremos una carga para el motor de la puerta automática del garaje. Los puntos de luz que colocaremos en garaje los definiremos con la luminaria así como las luces de emergencia. Colocaremos los interruptores que definiremos como conmutadores en los casos que así se precise. Luego colocaremos tomas de fuerza estancas en el caso del garaje. En el resto de la vivienda no se precisará que sean de tipo estanco.
3.- Continuaremos con el resto de plantas y colocaremos los puntos de luz, tomas de fuerza generales, tomas de fuerza de lavadora, lavavajillas, secadora, cocina y tomas específicas de baños y cocina.
Una vez colocadas todos los elementos de la instalación eléctrica simplemente daremos a la opción de cálculo como en el resto de las instalaciones y corregiremos los avisos que nos de el programa.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Cálculo de instalaciones 35  y el anterior Justificación d seguridad en caso de incencio con CYPECAD MEP.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba