Podemos definir el metaverso como el entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, que actúa como metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones. Pero como pasa con todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como cosas buenas podríamos decir que permite al usuario asistir a conciertos, comprar cosas o conocer gente desde la tranquilidad de su casa. Pero, por otro lado, también puede provocar aislamiento, depresión y comportamiento solitario. Con esto quiero decir que el uso del metaverso para el mundo laboral puede ser muy positivo, pero cuando se convierte en algo del particular debemos de tener cuidado.
Durante las siguientes líneas hablaremos sobre cómo se puede relacionar la idea del metaverso con la arquitectura y las ventajas que esto podría ofrecer al sector.
El metaverso y la arquitectura.
La gran aportación que el metaverso puede aportar al mundo de la arquitectura es la evaluación de los diseños en cualquier parte del proyecto. Desde la etapa de planificación los arquitectos pueden dar una vuelta a los edificios que están diseñando y revisarlos en tiempo real. De esta forma se evitan errores que de forma tradicional no se verían hasta la fase de construcción. Esto es una gran ventaja ya que les permite ahorrar tiempo y dinero.
La realidad virtual y el metaverso, dos conceptos muy similares, van muy ligados al software BIM, ya que, gracias a este, se pueden visualizar los proyectos y comprender mejor cada apartado del proceso. También da información del terreno, que, al fusionarse con el metaverso, permite verlo en “carne y hueso”.
Además de ayudar en todas las fases del proyecto, el metaverso y la realidad virtual son grandes aliados a la hora de vender un proyecto. Un estudio de arquitectos que trabaje con la realidad virtual puede mostrar cómo será su proyecto tanto a promotores, constructores o clientes finales.
Este aspecto es muy útil, ya que permite proporcionar una visión mucho más exacta del proyecto y todos los materiales, instalaciones y estructuras que pueden ser difíciles de entender a través de dibujos o planos.
Beneficios que da el metaverso a la arquitectura.
A continuación, hablaremos de los distintos beneficios que nos trae el metaverso al sector de la arquitectura:
- EXPERIMENTAR EN EL DISEÑO, nos permite probar los diseños tanto como queramos o sea necesario. También podemos ir jugando con los materiales usados, de forma sencilla.
- GESTIÓN DE LOS MODELOS BIM, con la ayuda de la IA, permite un entendimiento del proyecto fácil, lo que da capacidad de hacer la toma de decisiones más sencillas.
- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, Los clientes o colaboradores pueden navegar por modelos virtuales del proyecto para recibir una idea exacta de cómo es el edificio.
- AHORRO DE TIEMPO Y DINERO, el metaverso y la realidad virtual permiten detectar errores antes de que tengan lugar, lo cual ayuda para evitar imprevistos sobre el terreno y ahorrar así mucho tiempo y dinero.
- DESTACAMOS DE LA COMPETENCIA, ya que poseer la última tecnología en el sector nos diferencia y consigue que los clientes nos valoren mucho, no sólo por la innovación sino por su gran utilidad.
Según lo comentado anteriormente, el uso de la IA y el metaverso son claves para el futuro del sector de arquitectura y la construcción. Ya que permite estudiar los errores, dar una idea de cómo va a ser el edificio, nos diferencia de nuestra competencia… Es por ello por lo que si eres un arquitecto deberías de conocer cómo funcionan estos sistemas e introducirlos en tu empresa. En estos momentos el uso del metaverso es muy simple, ya que todavía le falta ser más estudiado, pero como arquitecto, sería positivo y bueno hacerse con unas gafas de realidad virtual, que permitan enseñar cómo va el trabajo realizado.
- Planos de estructuras.
- Mediciones y presupuestos.
- Memoria.
- Planos, memoria, mediciones y presupuesto correspondientes a los siguientes apartados del CTE de instalaciones.
- Protección contra incendios. Documento básico SI.
- Ahorro de energía: HE0, HE1, HE2, HE3 y HE4.
- Calificación energética con HULC o CYPETHERM HE PLUS.
- Protección frente al ruido: HR.
- Salubridad: HS1, HS2, HS3, HS4, HS5 y HS6.
- Climatización (incluye calefacción).
- Electricidad (baja tensión).
- Instalación de gas.
- Ventilación.
- Energía solar térmica.
- Memoria completa de proyecto de ejecución.
- Mediciones y presupuesto.
- Pliego de condiciones.
- Estudio de gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
- Manual de uso y mantenimiento
No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros, te mandaremos un presupuesto sin compromiso
Correo: informacion@easycte.com
Teléfono: 900 834 949/656 604 492