Cumplimiento HE-1. Instalaciones 17, 18,19, 20 y 21.

Cumplimiento HE-1

Una vez modelizada nuestra edificación por completo procederemos a trabajar y comprobar el cumplimiento del capítulo DB HE-1 (ahorro energético, limitación de la demanda energética). Es de una importancia muy alta este apartado dado que condicionará varias de las instalaciones posteriores y nos obligará a realizar diversas modificaciones de nuestro proyecto en varios aspectos como son la envolvente, las carpinterías, tabiquerías, etc. Estos cinco videos se refieren al cumplimiento del HE-1 de 2006, anterior a la modificación realizada en 2013. En la primera etapa el CTE (Código Técnico de la Edificación) en la que se circunscribe esta serie de videos, debíamos cumplir por separado en cada uno de los elementos estudiados. Tras la modificación de 2013 el cumplimiento es un cumplimiento general de la edificación. ¿Qué ha supuesto este cambio?:

  1. Una exigencia global mayor lo que hace que actualmente se deban introducir aislamientos de espesores mayores que antes de la modificación de 2013. En términos generales estamos convirtiendo nuestras edificaciones residenciales en edificios con un consumo en un rango de entre 30 y 35 kW/h. al año (referencia de zona centro de España).
  2. Por otro lado una exigencia menor en aspectos puntuales. Un ejemplo es la tabiquería de separación con espacios no habitables. Esta problemática se puede observar perfectamente en los videos aquí expuestos.

Más allá de los condicionantes normativos, esta serie de videos ilustra claramente el funcionamiento del programa CYPECAD MEP y cómo actuar en estos casos para llevar a nuestro edificio a un cumplimiento normativo que podrá variar en cada país y región.
A continuación incluimos los cinco videos en los que explicamos cómo cumplir el DB HE-1 (2006).
Cumplimiento HE-1. Video parte 1.

Cumplimiento HE-1. Video parte 2.

Cumplimiento HE-1. Video parte 3.

Cumplimiento HE-1. Video parte 4.

Cumplimiento HE-1. Video parte 5.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones. Una vez que lo veáis os invitamos visitar el siguiente video de la colección Cálculo de instalaciones 22. Cumplimiento HR. Cype. y el anterior Repasos y ajustes. Cálculo de instalaciones 16.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.
[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba