Cómo hacer la instalación del recuperador de calor

abril 15, 2015

Cómo hacer la instalación del recuperador de calor.

En este video de menos de diez minutos vamos a entender en qué consiste la instalación de recuperador de calor y aprenderemos a diseñar y calcular la instalación correspondiente a este sistema de recuperación de parte del calor que extraemos del interior de nuestra edificación cuando realizamos la ventilación de la misma. Con la ayuda del programa CYPECAD MEP de cálculo de instalaciones veremos cómo de manera muy sencilla podemos diseñar el trazado y ubicar los diferentes elementos de nuestra instalación del recuperador de calor, para posteriormente realizar el cálculo. Os recomiendo que primero veáis atentamente el siguientes artículo anterior en el que podáis ver la instalación de aire acondicionado que está estrechamente relacionada con la instalación de recuperador de calor:

Las características de este programa las podéis consultar en el enlace CYPE ESPAÑA si trabajáis en el ámbito normativo español y CYPE LATAM para los que desarrolláis vuestra labor en Latinoamérica. Si deseáis adquirir alguno de los programas hacédmelo saber; tal vez os pueda conseguir una oferta mejor con CYPE INGENIEROS.

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:

– Entender conceptualmente qué significa la instalación de recuperador de calor y cuál es su objetivo.
– Introducir la máquina de reuperador de calor.
– Introducir los conductos de aire que harán la distribución a los diferentes recintos.
– Introducir las rejillas de impulsión y las rejillas de retorno.
– Calcular la instalación.

recuperador de calor
RECUPERADOR DE CALOR

Introducción de los elementos de la instalación de recuperador de calor.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un recuperador de calor acorde a nuestra edificación y a nuestras necesidades. Una vez tengamos claro este equipo deberemos decidir dónde lo vamos a ubicar. En nuestro caso lo ubicaremos en el cuarto de instalaciones de sótano. Posteriormente realizaremos el trazado interior en la vivienda, procurando extraer siempre aire de los cuartos húmedos e impulsando en los cuartos secos (salón y dormitorios). Luego seleccionaremos un tipo de conducto, que en este caso serán de un tamaño inferior a los utilizados en la instalación de aire acondicionado. Una vez introducida la red de conductos colocaremos las rejillas de impulsión y de retorno.

IMAGEN 3D TRAZADO RECUPERADOR DE CALOR Y AIRE ACONDICIONADO
IMAGEN 3D TRAZADO RECUPERADOR DE CALOR Y AIRE ACONDICIONADO

Ahora a ver el video.

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. Asimismo tendrás acceso al curso de iniciación de CYPECAD para suscriptores que ya está operativo.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ESTE CURSO DEJARÁ DE SER GRATUITO

[wysija_form id=”3″]
Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas