Marketing para arquitectos e ingenieros.

Los viernes Marketing.

Queremos iniciar en el día de hoy una serie de publicaciones sobre “Marketing para arquitectos e ingenieros”, que se circunscriben al ámbito de lo profesional, entendido como el desarrollo de habilidades profesionales, poniendo especial foco en el Marketing y, como resultado buscado, en la generación de negocio.

Mi primer contacto con el mundo del marketing tuvo lugar hacia el año 2007 cuando comencé a cursar un Master en Dirección Inmobiliaria en una escuela de negocios de Madrid. Realmente fue un enfoque nuevo y distinto de lo que había entendido yo hasta ese momento que era el desarrollo profesional. Creo que no digo ninguna tontería si expreso que arquitectos e ingenieros somos o hemos sido por regla general bastante reacios a estos conceptos de marketing, publicidad, vender, etc. Siempre hablamos del “buen hacer”, del “boca a boca”, el trabajo constante, el sacrificio,… y todo eso está realmente bien y es fundamental en el desarrollo de nuestra actividad profesional, pero por muy buenos que seamos en nuestro campo, si nadie lo sabe, ahí nos quedaremos.

<<Nadie va a ir a llamarnos a nuestra casa si no nos conoce>>

La época en la que era suficiente poner un cartel en la puerta del despacho para que esa misma tarde entraran nuevos proyectos y clientes ya pasó. Si a ello sumamos la crisis en la que estamos sumidos (me refiero en este caso a España que es lo que mejor conozco), el número cada vez mayor de titulados y la velocidad con que cambian los tiempos y la sociedad de la información, no queda más remedio que adaptarnos si no queremos quedarnos en el camino.

Hay que cambiar el chip y debemos enfocarnos en la generación de negocio y es aquí donde entra el marketing para arquitectos e ingenieros. Me dan envidia otros profesionales cuando les veo cómo promocionan y venden sus productos y de ellos tenemos mucho que aprender. Esto no quiere decir que debamos desatender el trabajo diario y dar un buen servicio, pero eso se sobreentiende. Si no damos un buen servicio mejor es que nos dediquemos a otras cosas.

Para rematar esta primera entrada de presentación, y en esta línea les voy a presentar un video que hice ya hace 4 años (¡qué rápido pasa el tiempo!) y en el que muestro alguna de las ideas que me gustaría plasmar en estas entradas y que creo que no han perdido fuerza. El video se llama “10 IDEAS EN TIEMPO DE CRISIS – ARQUITECTOS E INGENIEROS – MARKETING”.

Asimismo, si estás interesado en saber más acerca del marketing para arquitectos e ingenieros te recomiendo que sigas al arquitecto Sergio Corian que, en mi opinión, es el máximo experto sobre marketing para arquitectos e ingenieros en habla hispana.

 

 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Sabes qué es la larga cola, long tail? - EASYCTE - febrero 13, 2015

    […] entrada pertenece a la serie introductoria al Marketing para arquitectos e ingenieros que iniciamos con 5 acciones para conseguir […]

Deja un comentario