La regla 90-9-1.

Los viernes Marketing.

La regla 90-9-1 es una teoría formulada en el año 2006 por el experto en usabilidad en la web Jacob Nielsen. Esta teoría tiene su aplicación en el ámbito de la participación de las personas en las comunidades y tiene una aplicación directa en las redes sociales.

¿Qué es la regla 90-9-1?

La regla 90-9-1 viene a explicar que el 90 % de los usuarios de las redes sociales son básicamente consumidores de contenido, mirones, el 9 % contribuye ocasionalmente y fundamentalmente compartiendo el contenido que otros han realizado y el 1 % restante es contribuidor activo en las redes sobre todo con contenido propio, generado por ellos mismos.

La audiencia

El primer grupo es el más numeroso como hemos visto y está formado por personas que adquieren una actitud pasiva frente a lo que ocurre en las redes sociales. Es consumidor de información pero no asume una actitud participativa. Es un grupo muy importante por su tamaño y es la base sobre la que se sustenta la labor de los otros dos grupos. Son tan necesarios como los espectadores en una obra de teatro.

Los editores

En el segundo grupo se podría decir que están personas que toman una actitud más bien poco activa pero que comparten la información generada por el tercer grupo y que, ocasionalmente, participan con contenido propio (alrededor del 10% del contenido lo genera este grupo). Este grupo supone un enlace entre los otros dos y ayudan a que la información llegue a convertirse en viral. Las estrategias del Marketing viral (o Mercadotecnia viral)  persiguen provocar que un contenido se expanda de manera exponencial utilizando la gran capacidad que brindan las redes sociales. En este ámbito están los retweets de Twitter y la opción de compartir de otras redes sociales como Facebook y Linkedin.

Los creadores

El tercer grupo es, sin duda, el más importante y lo constituyen todas las personas que tienen una actitud participativa en todo momento en las redes sociales, generando contenido propio y compartiendo este contenido con el resto de la comunidad. Este grupo genera aproximadamente el 90% del contenido. La labor de este grupo suele ser desinteresada y por ello tiene más importancia si cabe. Es una labor que requiere un gran esfuerzo pero que resulta muy gratificante cuando ves que otras personas lo valoran y se enriquecen con este contenido. Este grupo propicia que la red se enriquezca generando el contenido sobre el que se sustenta la existencia de la red misma. En mi opinión una red social es más rica cuanto más contenido se intercambia en la misma.

REGLA 90-9-1

REGLA 90-9-1

¿De qué grupo eres tú?

Es fácil imaginar quién tiene más fácil llegar a ser un referente dentro del mundo de la red. Evidentemente estar dentro del grupo del 1 % que genera el 90 % del contenido de las redes sociales y, más ampliamente, del entorno de internet, nos ayudará a posicionarnos como un referente y a crear nuestra imagen de marca. Esto traerá como consecuencia un posicionamiento dentro de nuestro ámbito profesional que provocará que tengamos una presencia de un gran valor a la hora de conseguir nuestros objetivos, ya sea conseguir un trabajo, un ascenso, contactos o más clientes.

Conclusión.

Relacionado con la regla 90-9-1, como ya dijimos en los artículos ¿Sabes cuál es tu nicho? y Marketing digital,¿qué estrategia vas a seguir?una herramienta perfecta para conseguir ser un referente y posicionarnos en un entorno tan competitivo como en el que nos movemos actualmente es la del blog. El blog nos da la oportunidad de crear contenido propio y darlo a conocer a los demás. Pertenecer al grupo de los creadores de esta manera y mediante la utilización de las redes sociales extender nuestros conocimientos para que otros puedan darles utilidad y compartirlo, es una herramienta que nos ayudará en nuestra labor diaria de creación de marca.

¿Vas a pasar a la acción o prefieres ser un mirón?

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario