Cómo cumplir el CTE DB HE-0 paso a paso.

En el siguiente video vamos a ver cómo cumplir el CTE DB HE-0 paso a paso. El Código Técnico de la Edificación de aplicación en España en su documento básico de ahorro de energía HE-0 (Limitación de consumo energético) establece el máximo consumo energético que debe tener una edificación de obra nueva en la que estemos trabajando. Este apartado está estrechamente relacionado con el cumplimiento de la Limitación de Demanda Energética DB HE1.

Este artículo sirve como respuesta a varias cuestiones planteadas por algunos compañeros a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué es el CTE DB HE 0?

En el año 2013 hubo un cambio significativo en el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere al ahorro energético, siendo desde ese momento más complicado el cumplimiento del apartado DB HE-1 en el sentido de que se establece un cumplimiento global de la edificación y no simplemente un cumplimiento de cada uno de sus elementos por separado. Asimismo se introdujo el artículo CTE DB HE 0 en el que se establece una limitación del consumo energético dependiendo del uso, localización y otras características del edificio objeto de estudio.

Modelización del edificio.

En nuestro caso se trata de una vivienda de dos plantas. En el video vamos a empezar esta modelización paso a paso desde el principio con la ayuda del programa CYPECAD MEP.

NOTA: Si no deseas ver el modelizado y quieres ir directamente al cumplimiento del CTE DB HE-0 en el minuto 63 (1 hora y 3 minutos).

En primer lugar empezaremos introduciendo la envolvente, que incluye la solera del garaje, forjado sanitario en la zona de vivienda, cerramientos exteriores de vivienda con aislamiento, cerramientos exteriores en zona de garaje y cubiertas. Asimismo procederemos a introducir las carpinterías exteriores que son uno de los puntos fundamentales en cualquier edificio para el cumplimiento de las condiciones de ahorro energético actuales.

Una vez definida la envolvente seguiremos con la definición de los elementos internos. En primer lugar definiremos los tabiques y seguiremos con las carpinterías interiores. Posteriormente sólo nos queda definir los distintos recintos que componen la vivienda. A la hora de definir los diferentes recintos es muy importante que queden claras las características climáticas de cada recinto dado que no será lo mismo un recinto habitable calefactado que otro que no lo esté. Definiremos asimismo los acabados de cada recinto tanto de techo como de suelo y paredes.

Cumplimiento del CTE DB HE 0, CTE DB HE 1 y calificación energética.

Una vez hemos introducido toda la geometría de la vivienda definiendo cerramientos, suelos, cubiertas, carpinterías, recintos y acabados, procederemos a calcular el cumplimiento del CTE DB HE 0. Veremos que para conseguir el cumplimiento tendremos que realizar varios ajustes de manera progresiva e ir acercándonos hasta la situación óptima de cumplimiento. Veremos que el uso de recuperadores de calor se ha convertido a partir de ahora en una herramienta prácticamente imprescindible en cualquier obra nueva dependiendo de la zona geográfica.

Después de que cumplamos todos los parámetros de CTE DB HE 0 podemos también obtener la justificación del CTE DB HE 1 así como el cumplimiento simplificado de la calificación energética.

Este video forma parte de una colección completa de videos explicativos de cálculo de instalaciones y está estrechamente relacionado con el artículo Cumplimiento HE 1.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario