7 claves para tu nuevo sitio web

Los viernes Marketing.

Tener un sitio web es fundamental en tu estrategia de Marketing digital como arquitecto o ingeniero para conseguir clientes. Un sitio web bien estructurado y con contenido interesante es vital para posicionarte como experto en un campo y que así te perciban tus potenciales clientes a la hora de decidirse por ti como primera opción.

A continuación os describiré 7 claves fundamentales que debes aplicar. Estos puntos los he decidido desde mi experiencia de varios años de grandes fracasos y pequeños éxitos con mis sitios web. Sin duda hay más aspectos importantes pero estos 7 puntos seguro que te ayudarán.

1.- Haz tú mismo tu sitio web.

Hace años hacer una página web se nos antojaba a todos como algo muy complicado. El primer sitio web de EASYCTE la encargamos a través de la Cámara de Comercio que sacó unas ofertas “muy buenas” para PYMES. Esa página fue un auténtico fracaso y supuso un dinero tirado, pero bueno, también sirvió para darnos cuenta de que no puede uno atarse a la dependencia de un equipo de diseño web al que tu página significa poco más que un número en la cuenta de resultados. Posteriormente empezamos a hacer nosotros nuestras páginas web con la ayuda del programa Website X5 y tuvimos un modesto éxito (siempre contando con la inestimable ayuda de Google Adwords).

Un control total de nuestra página es fundamental para poder acercarnos poco a poco a nuestro objetivo.

Por nuestra profesión de arquitectos e ingenieros estamos habituados a trabajar en proyectos y sabemos de la importancia que tiene llevar un control del mismo. No cabe duda que habrá momentos en los que necesitemos ayuda externa para solucionar determinadas cuestiones que nos surjan, pero como DIRECTORES DE NUESTRO PROYECTO WEB debemos tener en todo momento un control de lo que sucede.

Importante: crea también una página en Google My Business. Te ayudará a posicionarte a nivel local.

2.- La importancia del dominio.

En la época en la que hicimos nuestros primeros sitios web, allá por el año 2009, tener un buen nombre de dominio suponía prácticamente un 80% del éxito del posicionamiento de la página. En aquella época creamos www.calculodeinstalaciones.com y os puedo asegurar que se posicionó en el primer puesto en menos de un mes tanto en Google como en Yahoo. Eso ahora es más complicado pero un nombre de dominio adecuado puede ayudar sin ninguna duda. Os recomiendo nombres compuestos de una o dos palabras. Por la competencia existente ahora conseguir un buen dominio es complicado y a veces puede resultar muy caro.

3.- Crea un blog.

En el periodo anterior de EASYCTE trabajábamos fundamentalmente posicionamiento SEM (Google Adwors) y no trabajábamos mucho el SEO más allá de tener buenos dominios y de repetir mucho las palabras clave en cada página. Sabíamos de la importancia de tener un blog pero suponía mucho esfuerzo y estábamos centrados en otros asuntos. Además el entorno WordPress no me resultaba muy atractivo. Ahora me doy cuenta de lo importante que hubiera sido tener un blog. Imaginad si lleváramos trabajando en él estos últimos tres años; la cantidad de tráfico que tendríamos ahora sería mucho mayor a la que tenemos. En este sentido os recomiendo leer nuestro artículo Marketing digital,¿qué estrategia vas a seguir? .

Si estáis decididos a hacer un sitio web no lo dudéis ni un momento: haced un blog. Yo personalmente os recomiendo que lo hagáis con WordPress y que lo hagáis vosotros mismos. Existen multitud de blogs donde se explica cómo lo tenéis que hacer y qué plugins (aplicaciones) y temas debéis utilizar para conseguir que vuestro sitio funcione como os gusta y con el diseño que os guste. Asimismo hay muchos profesionales que en un momento os puede echar una mano.

4.- Alimenta tu blog.

Una vez que tengáis vuestro sitio web con vuestro blog llega la tarea más difícil y ardua: tenéis que alimentar vuestro blog con contenido. Este contenido tiene que ser un contenido interesante, rico y, sobre todo, propio y único. Tiene que aportar valor. Asimismo podéis enriquecerlo con gráficos, audios y videos para que al visitante le resulte lo más atractivo posible. En este punto os doy un consejo: no os guardéis nada. Se puede pensar que si como arquitecto o ingeniero expongo todo lo que sé, la persona que visite mi sitio web no me necesitará dado que ya sabrá cómo hacer determinadas cosas porque ya se lo he explicado. No temas, eso sucederá en pocos casos y lo más probable es que te perciba como un experto en la materia.

5.- Céntrate en qué gana el cliente y no en qué eres ni en qué haces.

A la hora de exponer tus servicios como arquitecto o ingeniero céntrate en qué ofreces al cliente, en qué gana el cliente. Es muy habitual páginas en las que sólo se habla de lo buenos que somos en tal o cual materia y en los proyectos tan buenos que hemos hecho. Eso es secundario. El visitante de tu web fundamentalmente busca soluciones a sus problemas, no ver tu C.V. Explica bien las ventajas de contratarte. El cliente debe pensar que gana mucho si se decide por ti.

6.- Crea una lista de suscriptores.

Otro gran error que cometimos en nuestros primeros sitios web. Tener una lista de suscriptores es muy importante para llegar a un cierto éxito siempre y cuando sea una lista de calidad en la que los suscriptores están por voluntad propia. Una lista de suscriptores es un medio de comunicación con personas que están interesadas en lo que contamos en nuestro blog y que tal vez en un futuro puedan llegar a convertirse en clientes. Más allá de esta posibilidad lo que sí nos permite es tener un número determinado de visitas que se producirán cada vez que les enviemos novedades de nuestra web.

Muy importante es que el suscriptor tenga la opción de borrarse de nuestra lista cuando quiera.

7.- Utiliza las redes sociales y escucha.

Debes hacer un trabajo importante en las redes sociales. Existen muchas pero yo me centro fundamentalmente en Linkedin, Twitter y un poco menos en Facebook, aunque estamos empezando a darle importancia. Otra que me gusta mucho es Google + dado que puede ayudar al posicionamiento. Existen otras redes sociales que están pegando muy fuerte como Pinterest e Instagram pero no las conozco mucho.

Las redes sociales son fundamentales para atraer tráfico a tu blog, promocionar tus artículos y, por qué no, tus servicios.

Los que ya me conocéis un poco sabéis que trabajo mucho en Youtube. Creo que Youtube es muy interesante para arquitectos e ingenieros dado que trabajamos, en la mayoría de los casos, modificando el entorno físico y qué mejor que un video para mostrar lo que hacemos. Asimismo Youtube es un soporte fantástico para vuestros videotutoriales.

Por último os quiero decir algo muy importante: escucha. Tienes que estar siempre pendiente de los comentarios que hace la gente sobre tus artículos y publicaciones. Verás que escuchando tal vez detectes qué necesidades existen y en base a ello planificar la estrategia de tus siguientes pasos.

 

En resumen, debes tener un sitio web propio y cuidarlo como a una planta. Un sitio web hay que regarlo todos los días para poder ver en un futuro los resultados.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario