La simulación energética es un tipo de cálculo que ayuda a evaluar el desempeño energético de los edificios, siempre estando de acuerdo con las propiedades arquitectónicas, el clima, el uso que se le va a dar… Tienen su utilidad en que nos dan a conocer el impacto del diseño que hemos seleccionado, así como la orientación, el aislamiento, los sistemas de climatización…
Por otro lado, debemos de saber que el término “simulación energética” no solo se refiere al cálculo del consumo energético. Al contrario, se refiere a al desempeño que realizan el confort, el impacto medioambiental o el coste.
Tipos de simulaciones.
Este tipo de análisis de cálculo se puede realizar de tres formas, las cuales son:
- Modo mecánico, este tipo de simulación solo se utilizan cuando el edificio a medir cuenta con sistemas de climatización mecánicos. Es por ello por lo que el desempeño de estos edificios se mide por la demanda y el consumo energético, las emisiones de CO2 o el coste de estos utensilios.
- Modo pasivo, se utiliza cuando el edificio no cuenta con sistemas de climatización mecánicos, y depende exclusivamente de sus características arquitectónicas, el calentamiento pasivo del sol… Dado que no hay climatización mecánica, el desempeño del edificio se mide por los niveles de confort conseguidos.
- Modo mixto, existe un método que alterna el uso del modo mecánico y el modo pasivo. Es una estrategia donde el edificio funciona con el método pasivo cuando las condiciones son favorables, y en caso de no serlo, se activarán los métodos de climatización mecánicos.
Análisis paramétricos.
Las simulaciones computacionales ofrecen un gran potencial para mejorar el desempeño energético y medioambiental del edificio. Pero, estos métodos se implementan mediante prueba y error.
Estos modelos de prueba y error dan resultados más o menos aceptables. Un enfoque que da mejores resultados es el análisis paramétrico. Esto consiste en una simulación sistemática de x opciones, donde se evalúa cada una de manera independiente.
- Planos de estructuras.
- Mediciones y presupuestos.
- Memoria.
- Planos, memoria, mediciones y presupuesto correspondientes a los siguientes apartados del CTE de instalaciones.
- Protección contra incendios. Documento básico SI.
- Ahorro de energía: HE0, HE1, HE2, HE3 y HE4.
- Calificación energética con HULC o CYPETHERM HE PLUS.
- Protección frente al ruido: HR.
- Salubridad: HS1, HS2, HS3, HS4, HS5 y HS6.
- Climatización (incluye calefacción).
- Electricidad (baja tensión).
- Instalación de gas.
- Ventilación.
- Energía solar térmica.
- Memoria completa de proyecto de ejecución.
- Mediciones y presupuesto.
- Pliego de condiciones.
- Estudio de gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
- Manual de uso y mantenimiento
No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros, te mandaremos un presupuesto sin compromiso
Correo: informacion@easycte.com
Teléfono: 900 834 949/656 604 492