LOGO BIMSERVER CENTER

REUNIÓN COLABORADORES CYPE 3 OCTUBRE

octubre 8, 2019

REUNIÓN DE COLABORADORES DE CYPE INGENIEROS 

3 DE OCTUBRE DE 2.019

OFICINAS DE CYPE INGENIEROS EN MADRID

 

INTRODUCCIÓN

El pasado día 3 de octubre de 2.019 tuvo lugar una de las reuniones habituales de CYPE INGENIEROS con colaboradores, formadores y profesionales expertos en el paquete de programas de CYPE. En esta convocatoria se vieron todas las novedades importantes de la versión 2020 así como futuras implantaciones que se realizarán para mejorar este fantástico paquete BIM de programas de ingeniería y cada vez más de arquitectura. En el momento de la redacción del presente escrito ya se ha lanzado la versión 2020.b.

LOGO BIMSERVER CENTER

Imagen obtenida de cype.es.

En esta ocasión se profundizó en las novedades de BIMSERVER.CENTER así como en los OpenBIM Systems. El “ecosistema” CYPE, como lo denominó Benjamín González, Director de Desarrollo Corporativo de CYPE INGENIEROS, actualmente se establece sobre tres pilares:

  • Programas de arquitectura, ingeniería y construcción de CYPE INGENIEROS, que ya conocerás seguramente y, si no es así, puedes obtener más información en la página de CYPE y en nuestro canal de YouTube.
  • BIMSERVER.CENTER, que se constituye hoy en día probablemente en el sistema para compartir y trabajar de manera colaborativa con más potencial en entorno BIM. Actualmente ya están dados de alta más de 33.000  usuarios que trabajan en más de 69.000 proyectos. Hablaremos de este entorno en sucesivos artículos.
  • OPEN BIM SYSTEMS. que tiene por objeto facilitar la incorporación al entorno BIM  de empresas y profesionales del sector con apoyo en consultoría BIM, modelado 3D e integración en BIMSERVER. También profundizaremos en este entorno en otros artículos.

NOVEDADES

Arquitectura

Las últimas versiones de CYPE integran cada vez más programas de ayuda al desarrollo del proyecto, más programas de trabajo en un entorno BIM que nos puede empezar a ayudar desde el desarrollo del Proyecto Básico.

Voy a destacar los aspectos que a mí me parecen más interesantes, dentro de la gran cantidad de novedades que aparecen en las últimas versiones de CYPE.

  • IFC BUILDER. Este es el módulo de modelado de CYPE INGENIEROS que día a día va mejorando y que, con la implantación de los nuevos módulos “Open BIM Stairs & Ramps”, “Open BIM Office Furniture”, “Open BIM Carpentry”, “Open BIM Layout”, “Open BIM Model Checker” (estos dos últimos los comento más adelante) y otros módulos que llegarán próximamente, se covertirá en un programa BIM de referencia en los próximos años. En la versión 2020.a se ha incorporado el estudio de sombras en la vista 3D, que ya estaba disponible en CYPECAD MEP.

ESTUDIO DE SOMBRAS IFC BUILDER

Imagen obtenida de cype.es.

  • COMPLEMENTO OPEN BIM PARA REVIT. Se trata de un complemento que se instala en REVIT en el que se pueden indicar incidencias sobre un determinado elemento y que facilitará la detección del error.

COMPLEMENTO OPEN BIM PARA REVIT

Imagen obtenida de cype.es.

  • CYPEURBAN. Este programa lleva ya varias versiones incorporado al paquete de CYPE INGENIEROS. Incorpora novedades con normativa local nueva incorporada. En un próximo artículo profundizaremos en el funcionamiento de este programa.
  • SISTEMAS DE FABRICANTES. Se incorporan sistemas de nuevos fabircantes dentro de los Open BIM Systems. Los últimos incorporados son: Giacomini, Midea, Movair, Saunier Duval y Vaillant. Puedes obtener más información en: https://bimserver.center/es/store.
  • OPEN BIM LAYOUT. Para mí ésta es la novedad que me parece más atractiva e importante desde un punto de vista meramente práctico del trabajo de desarrollo de proyectos diario. Este programa nos permitirá hacer la maquetación de planos con vistas y secciones creadas a partir de modelos BIM. Poco a poco la irán perfeccionando pero es un gran paso.

OPEN BIM LAYOUT

Imagen obtenida de cype.es.

  • OPEN BIM MODEL CHECKER. Otra de las novedades importantes es la nueva aplicación OPEN BIM MODEL CHECKER. Si ya estás familiarizado con el mundo BIM  sabrás que una de las ventajas importantes de trabajar en este tipo de entornos es la de detectar posibles conflictos entre distintos tipos de sistemas y elementos que componen el proyecto. También sabrás que este tipo de programas no tienen precios nada baratos. Pues bien, CYPE nos ofrece este nuevo módulo de manera totalmente gratuita. Es cierto que está en sus primeras revisiones pero sin duda se convertirá en una herramienta imprescindible más pronto que tarde.

OPEN BIM MODEL CHECKER

Imagen obtenida de cype.es.

 

  • EXPORTACIÓN EN ARCHIVOS GLTF. Esta es una novedad que puedes encontrar en la versión 2020.b y que es común a todos los programas de CYPE. El formato glTF nos permite que cualquier persona con el visor de Windows puede ver por completo el proyecto BIM realizado con CYPE en 3D.

Estructura

  • Una de las novedades importantes es la posibilidad de iniciar un proyecto y vincularlo dentro de BIMSERVER.CENTER desde el propio CYPECAD.
  • NUEVOS PROGRAMAS.
    • StruBIM Design Shear Walls. Este programa está enfocado al cálculo y comprobación de muros de cortante (como se conocen en hispanoamérica si no tengo mal entendido y que en España no se conocen mucho). Todo ello lo realiza en base a la norma ACI 318-14.
    • StruBIM REBAR. Muy interesante este programa dado que nos permite realizar el modelado BIM de las armaduras de hormigón armado y obtener los despieces. De momento nos permite realizar las de muros de cortante y zapatas.

Instalaciones 

  • PROGRAMAS DE CÁLCULO. No es objeto de este pequeño artículo entrar en detalle en todas las novedades de los programas de cálculo de instalaciones de CYPE básicamente porque sería interminable. Es importante apuntar que se ha mejorado el flujo de trabajo BIM al exportar desde CYPECAD MEP y, en general, se han mejorado prácticamente todas las aplicaciones y se han incorporado algunas nuevas (aparte de las ya mencionadas de los Open BIM Systems: CYEPETEL Schematics, CYPETEL Systems y CYPEFIRE Pressure Systems.
  • IFC UPLOADER. Es una aplicación que permite subir cualquier archivo IFC a la plataforma BIMSERVER.CENTER. Es realmente útil para todos aquellos programas que no tengan comunicación directa con esta plataforma. De manera adicional, esta función nos permitirá llevar a la “realidad aumentada” archivos IFC generados por cualquier programa BIM. Este programa es totalmente gratuito y se puede descargar en la plataforma BIMSERVER.CENTER.

 

Esto solamente es una pincelada de todas las novedades que incluye el paquete de programas para arquitectura, ingeniería y construcción de CYPE INGENIEROS. Como he comentado al principio del artículo, ya está disponible la versión 2020.b. En sucesivos artículos iremos profundizando en los programas y sus nuevas opciones.

Muchas gracias por tu atención.

Raúl Carmona Muñoz