Las exigencias que establece el CTE (Código Técnico de Edificación) obligan a al cálculo de instalaciones a garantizar la eficiencia de las diversas instalaciones en condiciones operacionales, cuando se somete a las solicitaciones interiores y exteriores definidas reglamentariamente.
Antes de hablar de todo lo que engloba el cálculo de instalaciones, tenemos que hablar los tipos de servicios que se pueden dar dentro de las instalaciones:
Protección contra incendios.
Impedir que el fuego incendie los edificios y viviendas es una obsesión para el ser humano. Es por ello por lo que el CTE no se refiere únicamente a las instalaciones que deben detectar el fuego, también obliga al uso de materiales no inflamables, la existencia de salidas y escaleras de emergencia…
Fontanería y saneamiento.
La clave y trabajo de estas dos instalaciones es muy sencilla: “: lo que entra al edificio tiene que salir y han de establecerse los caminos para ello”. Son instalaciones que, tras siglos de utilización, siguen asociadas a un gran número de patologías en los edificios, y de las que se puede tener la sensación de que apenas tienen camino para evolucionar.
Electricidad y redes de datos.
Se habla simultáneamente de estas dos instalaciones, ya que se planifican juntas, debido a que sus orígenes, sus caminos y los elementos finales de la red coinciden físicamente en el mismo elemento.
Ya entrando en materia, como se suele decir, hablaremos sobre los aspectos más interesantes que tiene el cálculo de instalaciones.
Software.
Gracias a los avances tecnológicos, existen numerosos softwares con los que se puede realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones. Algunos ejemplos son CYPE.
Controlar la ejecución de las instalaciones.
Se debe realizar de acuerdo con las especificaciones del proyecto, anexos y modificaciones que autorice el director, y las instrucciones en la ejecución de obra, siempre conforme a lo indicado en el código técnico de edificación.
Mantenimiento de las instalaciones.
Donde tras colocar las instalaciones, debemos de seguirlas muy de cerca y realizar un mantenimiento optimo.
En conclusión, el cálculo de instalaciones es muy importante, o también dicho obligatorio según el CTE, para mantener ciertos niveles de habitualidad.
¡Confía en los expertos que te puedan asesorar en el cálculo y deseño de instalaciones!
- Planos de estructuras.
- Mediciones y presupuestos.
- Memoria.
- Planos, memoria, mediciones y presupuesto correspondientes a los siguientes apartados del CTE de instalaciones.
- Protección contra incendios. Documento básico SI.
- Ahorro de energía: HE0, HE1, HE2, HE3 y HE4.
- Calificación energética con HULC o CYPETHERM HE PLUS.
- Protección frente al ruido: HR.
- Salubridad: HS1, HS2, HS3, HS4, HS5 y HS6.
- Climatización (incluye calefacción).
- Electricidad (baja tensión).
- Instalación de gas.
- Ventilación.
- Energía solar térmica.
- Memoria completa de proyecto de ejecución.
- Mediciones y presupuesto.
- Pliego de condiciones.
- Estudio de gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
- Manual de uso y mantenimiento
No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros, te mandaremos un presupuesto sin compromiso
Correo: informacion@easycte.com
Teléfono: 900 834 949/656 604 492