Cómo hacer la instalación de fontanería en vivienda.

Cómo hacer la instalación de fontanería en vivienda.

En este video vamos a aprender a diseñar y calcular la instalación de fontanería o plomería (como prefiráis llamarlo) de una vivienda unifamiliar con el programa CYPECAD MEP. Podéis consultar las características de este programa en los siguientes enlaces CYPE ESPAÑA para todos aquellos que trabajáis en el ámbito normativo español y CYPE LATAM para todos los que desarrolláis vuestra labor en Latinoamérica.

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:
– Configurar los diferentes parámetros que afectan a las instalaciones de salubridad de conformidad con el CTE (Código Técnico de la edificación)
– Introducir todas las tuberías de la instalación de fontanería o plomería
– Introducir todos los elementos sanitarios de la instalación
– Introducir la fuente de producción de A.C.S. (agua caliente sanitario)
– Ubicar e introducir la acometida general y la llave de abonado
– Calcular, analizar los errores detectados y subsanarlos
– Asignar los niveles (alturas) de las SIGNAR NIVELES PARA LAS CONDUCCIONES

Parámetros de salubridad.

En primer lugar deberemos definir los parámetros de las diferentes instalaciones de salubridad. En el CTE DB-HS están involucradas varias instalaciones:
– CTE DB-HS 1 Protección frente a la humedad
– CTE DB-HS 2 Recogida y evacuación de residuos
– CTE DB-HS 3 Calidad del aire interior (ventilación)
– CTE DB-HS 4 Suministro de agua (fontanería, plomería)
– CTE DB-HS 5 Evacuación de aguas
En este video nos vamos a centrar en el CTE DB-HS 4 Suministro de agua (fontanería, plomería) si bien al comienzo configuraremos los parámetros del resto de instalaciones implicadas en el CTE DB-HS.

Introducción de los elementos de la instalación de fontanería / plomería.

La manera de proceder a la introducción de los elementos de la instalación de fontanería / plomería puede variar dependiendo de cada profesional. En mi caso me gusta empezar por la definición de cada cuarto húmedo, definiendo primero el trazado de las tuberías y ubicando posteriormente los diferentes elementos de la instalación. Una vez realizado esto definiremos la red interior para posteriormente ya ubicar tanto la caldera como la acometida. Ya digo que esta es una manera muy particular de proceder y tal vez vosotros prefiráis hacerlo con otro orden.
Por último realizaremos el circuito de retorno de agua caliente. El CTE DB-HS 4 Suministro de agua (fontanería, plomería) exige que, en el caso instalaciones con longitud superior a 15 m. lineales, se instale una red de retorno de agua caliente sanitaria con una bomba de circulación.
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. Asimismo tendrás acceso al curso de iniciación de CYPECAD.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ESTE CURSO DEJARÁ DE SER GRATUITO

[wysija_form id=»3″]
 

 

Modificaciones.

La parte final del video, a partir del minuto 41, es muy interesante dado que veremos cómo realizar un cambio en la instalación dado que el cuarto de máquina se ubicará en otra zona de la vivienda como consecuencia de una decisión de diseño y de optimización de la red.
Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 
Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. Asimismo tendrás acceso al curso de iniciación de CYPECAD.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ESTE CURSO DEJARÁ DE SER GRATUITO

[wysija_form id=»3″]

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba