La cimentación se define como aquellos elementos estructurales cuya misión es la de transmitir las cargas para distribuirlas par que no superen su presión admisible. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados. Los propósitos de la cimentación son:
- Tener la suficiente fuerza para no romper por cortante.
- Resistir esfuerzos de tensión que produce el terreno.
- Adaptar los movimientos del terreno.
- Resistir las cargas de presión medioambientales.
Tipos de cimentación.
La elección del tipo de cimentación dependerá de las particulares del terreno, como pueden ser la cohesión, ángulo de rozamiento interno… A partir de esos datos, se calcula la capacidad portante, que junto a la uniformidad del terreno aconsejan que tipo de cimentación usar. A continuación, comentaremos los tipos de cimentaciones más básicos:
Zapatas aisladas.
Tipo de cimentación que se usa de base para elementos estructurales como los pilares, ampliando la superficie de apoyo Es el tipo de zapata más simple que existe, pero cunado el flector de la base es excesivo, no es el adecuado y en su lugar hay que utilizar zapatas combinadas.
Zapatas combinadas.
Se usan cuando las zapatas aisladas se solapan. Las causas que originan esto puedo ser: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas que dan lugar a diferentes asientos diferenciales… También se pueden usar para para apoyar muros portantes (muros de carga).
Losas de cimentación.
Es una placa flotante apoyada directamente sobre un terreno. Se emplea cuando la superficie que ocupa la zapata representa un gran porcentaje de la superficie total. La losa puede ser aligerada o maciza que mejoran la resistencia.
Cimentaciones profundas.
Se apoyan en el esfuerzo cortante entre la cimentación y el terreno para soportar las cargas aplicadas. Es por ello por lo que deben de ser más profundas que las otras, con la idea de poder una gran carga por la que distribuir el esfuerzo. El elemento más usado son los pilotes, que se hincan en una cavidad abierta en el terreno.
- Planos de estructuras.
- Mediciones y presupuestos.
- Memoria.
- Planos, memoria, mediciones y presupuesto correspondientes a los siguientes apartados del CTE de instalaciones.
- Protección contra incendios. Documento básico SI.
- Ahorro de energía: HE0, HE1, HE2, HE3 y HE4.
- Calificación energética con HULC o CYPETHERM HE PLUS.
- Protección frente al ruido: HR.
- Salubridad: HS1, HS2, HS3, HS4, HS5 y HS6.
- Climatización (incluye calefacción).
- Electricidad (baja tensión).
- Instalación de gas.
- Ventilación.
- Energía solar térmica.
- Memoria completa de proyecto de ejecución.
- Mediciones y presupuesto.
- Pliego de condiciones.
- Estudio de gestión de residuos.
- Plan de control de calidad.
- Manual de uso y mantenimiento
No dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros, te mandaremos un presupuesto sin compromiso
Correo: informacion@easycte.com
Teléfono: 900 834 949/656 604 492