Cálculo de elementos traccionados con CYPE3D

ÁCULO DE ELEMENTOS TRACCIONADOS EN CYPE3D

Cálculo de elementos traccionados con CYPE3D

En este video, nuestro compañero José Herrero, Jefe de Ingeniería de EASYCTE, nos muestra cómo calcular elementos a tracción con CYPE 3D. Nos apoyaremos en un ejemplo emblemático de la #arquitectura e #ingeniería del siglo XX como son las gradas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Elementos traccionados en CYPE3D

El cálculo de elementos traccionados en CYPE3D hasta ahora prácticamente se limitaba a las cruces de arriostramiento. Desde las últimas versiones de CYPE podemos incorporar elementos que trabajan únicamente a tracción.

Hipódromo de la Zarzuela

El Hipódromo de la Zarzuela, situado en Madrid, es una obra maestra de la arquitectura moderna y fue diseñado por los arquitectos D. Carlos Arniches y D. Martín Domínguez así como por el ingeniero de caminos D. Eduardo Torroja. Es un claro ejemplo de combinación de arquitectura e ingeniería en su máxima expresión.

Cubierta volada

Uno de los elementos mñas destacados del hipódromo es la innovadora cubierta volada de las gradas, diseñada por D. Eduardo Torroja.

Se trata de una estructura de hormigón armado (concreto armado) con forma de “concha, que se extiende sin columnas intermedias, proporcionando una vista despejada del campo de carreras. Esta forma ondulada y ligera es uno de los ejemplos destacados de la ingeniería estructural del siglo XX.

Las gradas del hipódromo

Desde un punto de vista estructural, las gradas del hipódromo combinan un diseño arquitectónico atractivo con una estructura muy elegante, con un diseño equilibrado, estructura en su máxima expresión, muy académico.

Es en estas gradas donde encontramos elementos traccionados que proporcionan un equilibrio a todo el conjunto (ver esquema).

ESQUEMA ESTRUCTURAL
ESQUEMA ESTRUCTURAL

Desarrollo en el ejemplo

Hemos dividido el video en las siguientes partes:

  •  La #arquitectura e @ingeniería del Hipódromo de la Zarzuela
  •  Esquema #estructural
  •  Ejemplo en #CYPE3D
  •  Planteamiento antiguo en CYPE3D
  •  Introducción de elemento que trabaje solamente a tracción
  •  Calculamos
  •  Depedida

Estamos cerca de llegar a los 100.000.

¡Ayúdanos siguiéndonos y compartiendo nuestros videos y artículos!

Muchas gracias.

RAÚL CARMONA MUÑOZ

Director de EASYCTE

Blog de Arquitectura

Más artículos