1. Especialización
Es importante especializarse en una parte de tu actividad. Al contrario de lo que muchas veces pensamos, reducir tu campo de actividad te proporcionará más oportunidades reales y rentables. Para ello es interesante realizar un análisis DAFO nuestro para encontrar el foco hacia el que trabajar. Podemos especializarnos a nivel de actividad, de ámbito geográfico, certificaciones profesionales, …
2. Formación
Es importante incrementar nuestras habilidades y conocimientos en materias que no son las habituales en nuestra actividad puramente técnica. De esta manera te recomiendo que adquieras conocimientos en las siguientes disciplinas:
- Gestión empresarial
- Marketing
- Finanzas
- Oratoria
- …
No es preciso que seas un experto en cada materia pero sí que tengas conocimientos básicos para conocer su importancia y de qué manera pueden ayudarte.
3. Marketing digital y presencia en línea
En este punto te recomiendo que visites nuestro artículo https://easycte.com/introduccion-al-marketing-para-arquitectos-e-ingenieros/ y veas el video https://youtu.be/SNq3-9LoQyI?si=fFoe8RowKDmzMFOT
No cabe duda de que en estos momentos si no tenemos presencia en la red se puede decir que prácticamente no existimos. Aquí es importante:
- Sitio web profesional
- Contenido de calidad
- Dominio propio
- SEO
- SEM
- Redes sociales
- Blog, videos y podcasts
4. Aumentar nuestra red de contactos
Esta parte es fundamental para poder establecer colaboraciones, puntos de encuentro, sinergias.
Podemos incrementar nuestra red de contactos en colegios profesionales, colaboración con profesionales de otros ámbitos, acudiendo a eventos y conferencias, …
5. Estrategias de marketing tradicional
No podemos desatender las estrategias de marketing tradicional. No es incompatible con la estrategia que sigamos a nivel de marketing digital y se complementan perfectamente. Hay determinados clientes y determinado tipo de encargos que no nos llegarán por la vía digital, pero pueden llegarnos a través de un contacto más cercanos.
Aquí encontramos las siguientes ideas:
- Visitas a posibles clientes
- Llamadas telefónicas
- Tarjetas
- Folletos informativos
- Dosieres
- Patrocinios
6. Estrategias de precios
No se trata de ser los más baratos, se trata de llegar a un precio de equilibrio que sea rentable para nosotros y a la vez interesante para nuestros potenciales clientes.
Lo primero que tenemos que hacer es conocernos bien, saber lo siguiente de nosotros:
- Tiempos de ejecución de nuestro trabajo
- Plazos de entrega
- Colaboradores
- Equipos informáticos
- Programas
- Impuestos
- Etc.
Sabiendo lo anterior, y nuestros objetivos podremos establecer una estrategia clara de precios.
Mejora de la eficiencia de la gestión de proyectos y la comunicación con los clientes utilizando, a ser posible, programas informáticos especializados.
7. Optimización de la gestión de proyectos
Esto mejorará nuestros procesos, nuestra productividad, la confianza que transmitimos a nuestros clientes, lo que conllevará:
- Mejor servicio
- Optimización de plazos
- Recurrencia.
Espero que estas ideas te resulten interesantes. A nosotros nos han funcionado muy bien y nos siguen funcionando. Eso sí, todo esto tiene que ir acompañado con un trabajo duro y constante.
Muchas gracias.
Raúl Carmona Muñoz
Director de EASYCTE