Losa de cimentación en NAVE – GALPÓN.

En este artículo vamos a ver cómo hacer el cálculo de una cimentación mediante losa de cimentación en el caso de una estructura metálica de nave-galpón utilizando los programas CYPE3D y CYPECAD. Los programas CYPE3D y CYPECAD pertenecen al paquete de software de arquitectura e ingeniería de CYPE INGENIEROS. Puedes descargarte una versión de evaluación en el siguiente enlace: DESCARGAS CYPE.

Como ya te comentaba en el anterior artículo (te incluyo el enlace debajo de este párrafo) el programa CYPE3D nos proporciona unas herramientas muy útiles cuando afrontamos el cálculo estructural de una nave o galpón. Ya sabes que dentro de CYPE3D podemos calcular la cimentación tanto con zapatas puntuales como con encepados de pilotes. Hay situaciones en las que podemos necesitar hacer la cimentación mediante una losa de cimentación y, en este caso, lo adecuado es exportar nuestra estructura a CYPECAD

Te recomiendo que veas los siguientes artículos:

Si te interesa el mundo del cálculo de instalaciones y estructruas puedes inscribirte ahora (si todavía no lo has hecho) en el curso de iniciación a CYPECAD MEP en easycte.com/cursos. Ya hay más de 800 compañeros y compañeras inscritos.

¡No lo demores más y aprovecha este momento para inscribirte si todavía no lo has hecho!

DESCÁRGATE LA NUEVA EASYCTE APP PARA ANDROID

DESCÁRGATE AQUÍ LA VERSIÓN iOS

LOSA DE CIMENTACIÓN EN NAVE - GALPÓN

LOSA DE CIMENTACIÓN EN NAVE – GALPÓN

Pasos seguidos para definir la losa de cimentación.

Ya hemos comentado en algunas ocasiones que, de momento, no podemos definir losas de cimentación directamente en CYPE3D por lo que, una vez calculada completamente la estructura en CYPE3D, procederemos a exportar nuestro proyecto a CYPECAD. 

En CYPECAD insertaremos los ejes estructurales de nuestro proyecto como puedes ver en el video, pra que nos ayuden a la hoa de insertar la estructura que importaremos de CYPE3D. Insertaremos la estructura y procederemos a definir nuestra losa de cimentación, así como las diferentes características de la misma para poder realizar el cálculo.

Elaboramos cursos de cálculo de instalaciones y estructuras con CYPECAD MEP, CYPECAD y CYPE 3D a medida para grupos, empresas y asociaciones profesionales. 

¿Quieres aprender a calcular estructuras e instalaciones con la ayuda de los programas CYPECAD y CYPECAD MEP?

Suscríbete y te diremos cómo.

Video del ejemplo de cómo definir la viga de cimentación.

En este video aprenderemos a:

– Realizar la cimentación de una nave-galpón mediante el uso de losa de cimentación.

– Importar una estructura de CYPE3D en CYPECAD.

– Introducir las vigas de borde que delimitarán nuestra losa de cimentación.

– Introducir la losa de cimentación.

– Calcular la losa de cimentación.

A continuación puedes ver el video explicativo sobre cómo hacer losa de cimentación en nave-galpón.

Espero que te haya resultado interesante.

Comparte este artículo y todos los que te resulten interesantes con compañeros y compañeras. Me ayudarás a seguir generando información interesante. Suscríbete a nuestro blog para recibir más información.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aquí.

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación. En la familia EASYCTE somos ya más de 3.400.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Architect and Civil Engineer

Tags:

2 Responses to “Losa de cimentación en NAVE – GALPÓN.”

  1. Martin noviembre 10, 2017 at 1:42 pm #

    Buenas! Una pregunta… las cargas ya las introduces en el Cype3D o las puedes introducir en Cypecad? En mi caso tengo que diseñar únicamente la losa de cimentación puesto que la nave prefabricada ya está calculada, por lo que me interesaría ir directamente al Cypecad.
    Lo que no veo es la opción de introducir momentos en los arranques de pilar. Se puede?

    • easycte noviembre 15, 2017 at 6:27 pm #

      Estimado Martín:
      Puede llevarse directamente el modelo CYPE3D a CYPECAD. Al exportar las cargas y esfuerzos que provienen de CYPE3D ya están considerados.
      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario