Diseño y cálculo de losa de cimentación

En este video vamos a aprender a diseñar, calcular y obtener los resultados de una losa de cimentación mediante el programa CYPECAD. Se trata del cálculo de una losa de cimentación de una edificación pequeña compuesta de cuatro viviendas unifamiliares adosadas de dos plantas de altura con forjado sanitario sobre la losa dado que era prioritario evitar las posibles humedades que provienen del suelo. Veréis que es realmente sencillo introducir la losa de cimentación para el posterior cálculo. Para el desarrollo del resto de la estructura podéis visitar los artículos Cómo calcular estructura con losa de hormigón armado y Cálculo de estructura de hormigón-concreto.

¿Qué vamos a aprender en este video?

En este video aprenderemos a:

  • Introducir la geometría de la losa de cimentación.
  • Aplicar los parámetros correspondientes a la tensión admisible del terreno.
  • Aplicar el modulo de balasto.
  • Calcular la losa de cimentación.
  • Revisar y analizar los resultados.
  • Obtener la documentación gráfica y seleccionar los detalles que necesitamos.

Pasos a seguir.

En primer lugar dibujaremos el perímetro de la losa de cimentación. Una vez tengamos el perímetro definiremos el paño con el canto de la losa de cimentación, la tensión admisible del terreno y el módulo de balasto. Estos dos últimos datos los obtendremos del estudio geotécnico. Habitualmente el estudio geotécnico nos da un módulo de balasto correspondiente a una placa de 30 x 30 cm. y tendremos que obtener el correspondiente a nuestra losa de cimentación con la siguiente expresión (obtenida de la documentación de CYPECAD):

 EXPRESIÓN PARA EL CÁLCULO DEL MÓDULO DE BALASTO


EXPRESIÓN PARA EL CÁLCULO DEL MÓDULO DE BALASTO (FUENTE CYPECAD)

Con los anteriores datos y la definición geométrica de la losa de cimentación procederemos al cálculo de la misma de la manera habitual.

Obtención de planos.

Para la obtención de los planos procederemos de la manera habitual si bien en este caso deberemos también obtener los planos de los refuerzos transversales superiores e inferiores y de los refuerzos longitudinales superiores e inferiores. Asimismo seleccionaremos la tabla de características de losa de cimentación y los detalles precisos de la misma.

Esperemos que os resulte interesante este video en el que os explicamos el cálculo de este tipo de cimentación habitual en el caso de terrenos con baja capacidad portante y en donde existen zonas con capacidades portantes muy diferentes que en el caso de la utilización de zapatas sería un problema.

Os invitamos a exponer vuestra opinión, dudas y sugerencias al respecto ya sea de manera pública como privada a través de nuestro formulario de contacto.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

 

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

 

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario