Seminario 4 CYPECAD MEP. Calificación energética con HULC.

El pasado día 6 de octubre se celebró el cuarto seminario de cálculo de instalaciones con CYPECAD MEP en el que desarrollamos el cálculo de la calificación energética con HULC (Herramienta Unifacada Lider Calener) y, en concreto, en el caso de la instalación con recuperador de calor. 

Te recomiendo que leas los artículos anteriores Primer seminario CYPECAD MEPSegundo Seminario CYPECAD MEP y Tercer Seminario CYPECAD MEP.

Debido a problemas de agenda el siguiente Seminario CYPECAD MEP en el que trataremos el estudio acústico, dando cumplimiento al CTE DB-HR, y la protección contra incendios (CTE DB-SI)  lo celebraremos el día 18 de octubre y no el día 19 como estaba previsto inicialmente, por lo que te pido disculpas.

Puedes consultar el listado de los diferentes seminarios que celebraremos sobre el programa de cálculo de instalaciones con CYPECAD MEP en el enlace <<Seminarios CYPECAD MEP de cálculo de instalaciones>> .

Si no te has suscrito todavía a nuestro boletín hazlo ahora para recibir información actualizada de los avances. Ya hemos superado los 4.000 suscriptores. ¿A qué esperas?

DESCÁRGATE LA NUEVA EASYCTE APP PARA ANDROID

DESCÁRGATE AQUÍ LA VERSIÓN iOS

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA CON HULC

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA CON HULC

¿Qué vimos en este seminario?

En este seminario tuvimos el honor de tener presente a D. Gaizca Pérez de la empresa Zenhder que nos explicó el funcionamiento del sistema de recuperador de calor y las ventajas que este tipo de sistema nos aporta tanto por ahorro energético, beneficios para la salud, etc. Si deseas recibir más información de los sistemas Zenhder puedes ponerte en contacto con D. Gaizka Pérez en su correo electrónico Gaizka.Perez@zehndergroup.com . Ciertamente fue una intervención muy enriquecedora por lo que te recomiendo que no te pierdas el video.

En este seminario vimos los siguientes aspectos:

Calificación energética con HULC.
 Fundamentos de los sistemas de recuperación de calor, exposición de D. Gaizka Pérez.
– Configuración e introducción de datos en HULC en el caso de la utilización de recuperador de calor.
– Cálculo de la calificación energética.

Explicación de la introducción de datos en HULC en el caso del reuperador de calor.

Con respecto a la configuración e introducción de datos en el caso de la utilización de recuperador de calor introdujimos un valor de 0,16 que suscitó preguntas al respecto y a continuación explico de dónde proviene ese dato.

La configuración se basa en la introducción de caudales en la HULC modificando el dato que viene por defecto de 0,63 renovaciones por hora. De esta manera tendremos que modificar el dato de caudal de renovación pero el programa nos pide que lo introduzcamos en litros por segundo. En base a un documento facilitado por la compañía Siber y a los datos de funcionamiento del sistema VMC DF SKY3 de la misma y de su curva de rendimiento, se estima en este caso un rendimiento de hasta el 84 %. Esto viene a significar que es como si sólo perdiésemos a través de la ventilación (1 renov/h) – (1 x 0,84) renov/hora = 0,16 como renovación equivalente. Esta renovación equivalente correspondería a las pérdidas térmicas reales. El resto de datos se modifican en base a este dato anterior tal y como puedes ver en el video.

Video del seminario de Introducción de elementos constructivos.

Ahora sí, aquí tienes el video que te recomiendo no te pierdas sobre todo por la intervención de D. Gaizka Pérez. Estoy seguro que será de tu interés.

Te adjunto también un video de la empresa Zehnder donde puedes ver claramente el funcionamiento de estos sistemas.

Archivos para seguir los seminarios.

En el siguiente enlace (ARCHIVOS CAD) puedes descargarte la información gráfica para seguir los seminarios. Recuerda que los seminarios son totalmente gratuitos.

Comparte este artículo y todos los que te resulten interesantes con compañeros y compañeras. Me ayudarás a seguir generando información interesante. Suscríbete a nuestro blog para recibir más información.

Muchas gracias por tu atención.

Plantea tus dudas, preguntas o sugerencias aqui

Si quieres recibir las actualizaciones y novedades de este blog suscríbete a continuación.

Raúl Carmona Muñoz

Arquitecto e Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario